El presidente del CES exige “depurar responsabilidades en Bankia”

Los empresarios desaconsejan una comisión de investigación porque deterioraría la imagen

Rita Barberá rompe una lanza a favor de Bancaja y expresa dudas sobre Caja Madrid

La estrepitosa caída de Bankia, que ha declarado las pérdidas más elevadas de la historia de la banca en España, genera todo tipo de comentarios desde los más diversos sectores. Ramón Cerdá, presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, ha exigido que se depuren responsabilidades por la gestión de la entidad. Rafael Montero, representante de la patronal en el organismo consultivo, ha aludido incluso a una posible actuación del MInisterio Fisca. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha roto una lanza a favor de Bancaja y ha sembrado dudas sobre la solvencia de Caja Madrid en el momento de la fusión de las dos grandes cajas de ahorros.

El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana, Rafael Cerdà, ha instado a depurar responsabilidades en el caso Bankia, incluso a nivel judicial, pero no se ha pronunciado sobre la conveniencia de abrir una comisión de investigación. “La comisión de investigación es un tema político, no tengo una opinión formada de si es necesaria o no, pero sí soy partidario absoluto de la transparencia y de que se vaya contra los responsables”, ha dicho el presidente del ente consultivo valenciano.

Cerdá ha reiterado la necesidad de que se sepa qué ha pasado en Bankia y para ello ha abogado por que comparezca el gobernador del Banco de España y los responsables de la entidad. Asimismo, ha instado a “que se devuelvan las indemnizaciones pagadas o que no se paguen”.

Más claro ha sido el representante de la patronal en el CES, Rafael Montero, quien ha rechazado la comisión de investigación. “Es absolutamente inadecuado porque son conflictos políticos que no llevan a ningún fin más allá de deteriorar la imagen y la credibilidad de España en el exterior”, ha recalcado. No obstante, se ha mostrado favorable a que la depuración de responsabilidades, en caso de existir, vaya por la vía judicial. “Que la fiscalía haga que lo deba hacer”, ha dicho.

Por su parte, el representante de las organizaciones sindicales en el ente consultivo valenciano, Manuel Picó, sí ha expresado la necesidad de la comisión de investigación “porque crea más intranquilidad no aclarar qué ha pasado” y señala que esta debe ser “de depuración de responsabilidades y no de acusaciones parlamentarias”.

La alcaldesa de Valencia ha reclamado respeto para Bancaja y para los valencianos en declaraciones tras un acto en el Ayuntamiento. "Seguro que no ha sido Bancaja la que más producto tóxico ha aportado; cuanto menos como la que más, pero no la que más, sencillamente porque alguna otra caja atendía a más ciudadanos que Bancaja y me estoy refiriendo a Caja Madrid", ha afirmado.

Barberá se ha pronunciado en estos términos tras presentar la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia y ha exigido "respeto" para la Comunidad Valenciana y su capital porque "no hay ninguna razón para pensar que la culpa del gran mal de Bankia la tenga Bancaja".

Según Barberá, en las últimas semanas, y "agudizado con motivo de Bankia", se ha producido una "crítica continuada" a la Comunidad Valenciana, sobre todo en su imagen interior en España porque se la acusa "de todos los males". "De todos los males del mundo y probablemente de la crisis no tiene la culpa Bancaja y los valencianos, y exijo respeto para la Comunidad Valenciana y para Valencia, sobre todo cuando ha sido capaz de liderar, impulsar y dinamizar la economía y esta ciudad sigue líder y será la primera en salir de la crisis", ha concluido.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

A la caza del ‘pastel’ cubano

La normalización de relaciones abre negocios para los empresarios de EE UU

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

La exmujer del gobernador Arturo Montiel logra ver a los hijos después de tres años de lucha judicial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana