_
_
_
_
_

Educación propone ampliar las pruebas para descubrir a alumnos superdotados

Un plan de actuación recoge las bases de diagnóstico y las herramientas para identificar las altas capacidades en las aulas

Los colegios y los agentes sociales y educativos de Euskadi tienen ya sobre sus mesas el documento que recoge las principales líneas que Educación ha diseñado para dar respuesta a las necesidades específicas en la atención de lo que popularmente se conoce como los superdotados. El Plan de Actuación para Alumnos de Altas Capacidades fue presentado ayer con el objetivo de sentar las bases del diagnóstico y presentar las herramientas que permitan la identificación de las altas capacidades en las aulas.

Lo más destacado del documento, que recoge el enfoque “inclusivo, de equidad y calidad” del modelo de integración del sistema educativo, es que presenta el test de Cociente de Inteligencia, que se utiliza en la valoración y detección de las altas capacidades, como una herramienta en vías de desaparición.

El proceso que se propone se basa en una concepción en la que no solo existe un tipo de inteligencia sino múltiples. “No se puede basar la detección solo en pruebas psicométricas o basadas únicamente en la capacidad intelectual de un niño o niña. Hay que utilizar herramientas y estrategias diversificadas que atienden al desarrollo emocional, social y creativo”, señala el documento.

El plan recoge la importancia de la colaboración entre la escuela y la familia; los perfiles que se dan bajo el paragüas de las altas capacidades (genio, talento, prodigio y superdotado), y la necesidad de una mayor visibilidad de la mujer. Descubrir capacidades resulta más difícil en las chicas porque tienden a ocultarlas.

El texto, según los técnicos que lo han redactado, “facilitará el camino” para poder cuantificar el número de alumnos de este colectivo, cifra controvertida por el debate generado sobre los criterios para su detección. Según el Gobierno vasco, existen 142 alumnos con altas capacidades mientras asociaciones como Alcagi aseguran que podrían ser entre 6.000 y 7.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_