El grupo de Currin insta a España y Francia a “contactar con ETA”

El GIC recalca la oportunidad de “poner las armas fuera de la convivencia en el País Vasco”

El abogado Brian Currin consulta su portátil hoy en un hotel de Bilbao. / Alfredo Aldai (efe)

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), que supervisa el nuevo escenario abierto en Euskadi tras el cese de ETA, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha emplazado hoy a los Gobiernos de España y Francia a “contactar con ETA” para aprovechar la oportunidad de “poner las armas fuera de la convivencia en el País Vasco”. No obstante, el colectivo recalca que las conversaciones deberían estar enfocadas “exclusivamente a las consecuencias de la violencia y no a cuestiones políticas”.

A través de un comunicado, el GIC ha valorado las reuniones mantenidas ayer y anteayer con distintos agentes vascos para evaluar los siete meses transcurridos desde el cese de ETA. En este sentido, ha calificado el reciente congreso sobre memoria organizado por el Gobierno vasco como un paso más hacia la reconciliación, si bien ha instado a continuar en ese camino “promoviendo la inclusión” y sin vetos. Asimismo, ha recalcado la necesidad de un diálogo multipartito en Euskadi, aunque admite que la precampaña electoral puede dificultarlo. “El período posterior a las elecciones será un momento para avanzar”, considera el grupo.

El Acuerdo de Gernika exige que cesen las detenciones

La nota, elaborada tras el contacto mantenido con la mayoría de los partidos vascos y la participación ayer de un miembro del GIC en la ponencia de Paz que se sigue en el Parlamento autonómico, califica también como “un paso adelante” el plan establecido para la reinserción de los presos etarras anunciado por el Gobierno central del PP, si bien observa con “preocupación la demora en la resolución de la legalización de Sortu”, aplazada por el Tribunal Constitucional, ya que “todos los actores políticos” deben contribuir al nuevo escenario abierto en Euskadi.

Por otra parte, el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha considerado hoy que el hecho de que portasen armas los dos últimos etarras detenidos el domingo en el suroeste de Francia, el supuesto jefe militar Oroitz Gurrutxaga y su presunto lugarteniente Xabier Aranburu, “obedece a razones de protección personal” más que a una pretensión de utilizarlas. Según ha justificado, “la prueba” es que la pistola del primero y el revólver del segundo eran “perfectamente utilizables” y los arrestados no los usaron, ya que tienen asumido un “compromiso” al respecto. Por eso no cree que exista una posibilidad de “regresión” en la banda.

El GIC cree que después de las elecciones será "un buen momento para avanzar" en el diálogo multipartito

En declaraciones a Radio Euskadi, Barrena ha recalcado que la credibilidad de la decisión etarra de cesar su actividad “es máxima en Euskadi, tanto a nivel político como social”, pese a la “desconfianza” manifestada tras las detenciones por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En este sentido, el dirigente abertzale ha dado más credibilidad a la versión del consejero vasco del ramo, Rodolfo Ares, quien desde un primer momento descartó los arrestos como una evidencia de que ETA trata de regresar a la actividad armada.

Además, a través de un comunicado, los firmantes del Acuerdo de Gernika han recalcado que “mientras ETA ha cumplido con lo que se le pedía”, en referencia al fin de su actividad armada, los Estados de España y Francia siguen actuando como si la banda no hubiera “dado por terminada su actividad”. Así, han emplazado a ambos Gobiernos a que cesen las detenciones de etarras y emprendan el camino del diálogo.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Justicia, Interior, Política (Euskadi).

Últimas noticias

Ver todo el día

Ventura cortó un rabo y Lea Vicens, por la Puerta de los Cónsules

EFE Nimes

Gran tercio de varas de los toros de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac

La violencia que llena hospitales

El País Sudán del Sur

La nueva oleada de ataques entre tribus en Sudán del Sur ha vuelto a poner en alerta al personal médico de MSF en la zona, ante la llegada masiva de pacientes

Huéspedes en su propia tierra

Los indígenas misquitos de Honduras por fin son dueños del suelo que han pisado durante siglos, pero no sin haber luchado por él

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana