_
_
_
_
_

Aguirre se bajará el sueldo y reitera que puede que también a los funcionarios

La presidenta de Madrid todavía no ha "adoptado ninguna decisión" sobre empleados públicos Estudia además "reducir el personal eventual e interino de los entes públicos" Opina que la Iglesia debe ser "la última" entidad exenta de IBI que empiece a hacerlo Cree que "se debe investigar" la situación de Bankia tras impedir la comisión en la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado esta mañana  "seguro" que se vaya a "bajar el sueldo" y ha repetido que ya cobra un 17% menos que en 2008, sin contar con la inflación. Aguirre, que ha hecho este anuncio en un desayuno informativo de La Razón, ha admitido, no obstante, que todavía no ha "adoptado ninguna decisión" sobre el sueldo de los funcionarios y ha reiterado que "no descarta" bajarlo. También ha explicado que, aunque el "número de funcionarios no se puede reducir", sí se puede "reducir el personal eventual e interino de los entes públicos" de la Comunidad. Así, todo sigue abierto a un día de que, en teoría, la Comunidad presente las líneas generales de los segundos presupuestos regionales, que ya se esperaban para la semana pasada, con el fin de cumplir con el déficit del 1,5%.

El pasado miércoles, Aguirre puso sobre la mesa la que puede ser su primera rebaja de los sueldos de los funcionarios autonómicos, tras asistir a la reunión del Comité de Dirección del PP en Génova. Los empleados públicos madrileños, como los del resto del país y en todas las administraciones, ya se vieron afectados por el recorte dictado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, y desde entonces tienen el sueldo congelado. Además de plantear una nueva medida en este sentido desde el Ejecutivo regional, dejó caer algo que una semana después ya es "seguro": que los políticos podrían verse afectados por las reducciones.

Más información
El debate sobre el despido de interinos pospone los nuevos presupuestos
Aguirre no descarta rebajar el sueldo a los funcionarios madrileños
Aguirre anuncia un nuevo presupuesto de la Comunidad que incluirá más recortes
Aguirre subirá tasas para sortear la promesa de congelar impuestos
Las cuentas regionales de nunca acabar
Aguirre: "He encontrado unas partidas maravillosas para recortar"
Madrid admite un déficit público del 2,2%

Aguirre llegó al día siguiente, el jueves pasado, al Consejo de Gobierno sin descartar “ninguna posibilidad” para cuadrar los segundos presupuestos. Bajar el sueldo a los funcionarios y despedir a los interinos estaba entre las opciones más extremas que el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, proponía para contener el gasto y lograr un ahorro inmediato. El recelo que generó en una parte del Ejecutivo regional, partidario de unas medidas “menos duras”, pospuso los nuevos presupuestos, que pese a la expectación generada no salieron adelante. Hasta nueva fecha. A poder ser, la próxima semana, según dijo Ignacio González tras el Consejo de Gobierno. Con sus declaraciones de hoy, Aguirre deja claro que sigue defendido la opción de tocar el sueldo a los empleados públicos, aunque es difícil aventurar qué pasará mañana en el Consejo de Gobierno.

Con una desviación presupuestaria de cerca de 2.000 millones de euros, el interrogante está en el porcentaje de recorte que se podría aplicar a los salarios de los funcionarios. Un drama acrecentado por los 1.400 millones que el Estado no transferirá a la región. Para ajustar la balanza presupuestaria, el Gobierno regional dispone además de 82 tasas con las que incrementar sus ingresos. Todo vale, salvo aumentar la presión fiscal. Subir los impuestos parece la última frontera. Iría en contra del discurso ideológico de Aguirre.

Al respecto, la presidenta ha renovado esta mañana su compromiso de no subir los impuestos, aunque "otra cosa son las tasas", ha dicho. "No voy a subir ningún impuesto, otra cosa son las tasas, que están pensadas para cubrir el coste de un servicio y tenemos que subirlas, si queremos mantener la Sanidad y la Educación", ha argumentado. En este punto, ha calculado que la Comunidad de Madrid ahorraría cinco millones de euros con el adelanto del cierre nocturno del metro. "Tenemos que ahorrar en transporte. Metro tiene que ahorrar", ha hecho hincapié, y ha asegurado no poder "afrontar los 1.000 millones de euros de subvención al transporte todos los años, como tampoco los 1.000 millones a la universidad, que no es una etapa obligatoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto, Aguirre también ha hablado sobre si la Iglesia debe pagar el IBI y ha opinado que hay "infinidad" de entidades que no lo pagan y que, entre ellas, la Iglesia debe ser "la última" en hacerlo, por la labor social que lleva a cabo. "Que nos digan qué edificios no pagan y veremos, pero mi opinión es que la Iglesia sea la última y que otras entidades sí deberían pagar, porque vendrá muy bien a los Ayuntamientos", ha afirmado.

Dos días después de impedir que en la Asamblea de Madrid se abra una comisión de investigación sobre la integración de Caja Madrid en Bankia, la presidenta  ha defendido que "se debe investigar" la situación de Bankia y "buscar responsabilidades" y se ha mostrado convencida de que "todos los españoles lo creen" así. Aguirre, que no ha dicho dónde se tiene que llevar a cabo esa investigación, ha defendido que en la Asamblea de Madrid no se puede, porque un informe jurídico de esta Cámara dice que no puede investigar cosas de legislaturas pasadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_