_
_
_
_
_

Los pescadores vuelven a negociar con Gibraltar y piden el fin de la tensión

Los armadores se sienten defraudados con el Gobierno y afirman que volverán a faenar

Agentes de la Guardia Civil, junto a un pesquero de la bahía de Algeciras.
Agentes de la Guardia Civil, junto a un pesquero de la bahía de Algeciras.MARCOS MORENO

Los representantes de la flota artesanal de la bahía de Algeciras (Cádiz) han constituido esta mañana la comisión negociadora que representará a los 70 barcos que faenan junto al Peñón durante las negociaciones con el grupo de trabajo de Gibraltar. La colonia impide desde marzo a estos barcos pescar donde tradicionalmente lo han hecho, al cuestionar las artes que utilizan, que fueron permitidas por un acuerdo particular hace 20 años.

La delegación española estará compuesta por el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza; el presidente de la interfederativa andaluza de Cofradías, Manuel Peinado; los secretarios generales de ambas organizaciones, José Gabriel Frías y Jorge Campos, y el patrón mayor y el presidente de los armadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández y Juan Morente.

El portavoz del grupo de trabajo, Pedro Maza, ha manifestado que, se sentarán a negociar con técnicos y responsables de Medio Ambiente de Gibraltar “para intentar llegar a un acuerdo que acabe con las tensiones en la zona”.

Más información
Madrid y Londres rebajan a “local” la disputa de la pesca en Gibraltar
Un conflicto internacional de 80.000 euros

Los pescadores y armadores españoles se sentarán en la misma mesa con dos expertos enviados desde Londres, uno de ellos especializado en fauna salvaje (Chris Tydeman) y otro en industria pesquera (Indrani Lutchman). El equipo lo completan Alfred Vasquez, representante de la Federación de Pescadores del Mar de Gibraltar (GFSA); Eric Shaw, de la Sociedad de Historia Natural y Ornitología de Gibraltar, y Stephen Warr, del departamento de Medio Ambiente de Gibraltar.

La primera reunión del grupo de trabajo se celebrará la próxima semana. El objetivo que persigue la delegación española es “demostrar que las artes de pesca que utilizan están aprobadas por la Unión Europea y son compatibles, o pueden serlo, con las leyes de la colonia británica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, los barcos seguirán pescando bajo la atenta mirada de las patrulleras gibraltareñas y con la protección de la Guardia Civil. Pedro Maza ha asegurado que “se va a pescar, como siempre se ha hecho, sin renunciar a nuestros derechos, pero mientras dure la negociación se va a intentar evitar las confrontaciones”.

Tras la reunión celebrada esta mañana entre los pescadores y armadores de Algeciras y La Línea, estos se han mostrado “ligeramente defraudados” en relación al encuentro mantenido ayer en Londres por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel García-Margallo y William Hague, respectivamente.

En dicho encuentro, los jefes de las diplomacias de ambos países manifestaron que el conflicto surgido en aguas próximas al peñón debe resolverse "en clave local". Según los representantes del sector, “la posición de ambos Gobiernos ha sido la esperada” y, tal y como ha manifestado el patrón mayor de la cofradía de La Línea, la reunión “no sirvió para avanzar mucho”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_