_
_
_
_
_

La Confederación del Segura prevé un riego normal este verano en la Vega Baja

El presidente de la CHS lanza un mensaje de tranquilidad a los regantes del sur de Alicante Los embalses del Júcar están al 51% de su capacidad y los del Segura a un 54%

Alicante -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Angel Ródenas, prevé que el riego previsto para los meses de verano en la comarca de la Vega Baja sea "normal". "Se van a desembalsar 400 hectómetros cúbicos para que dé un riego bueno para todos los usuarios de la cuenca", ha señalado durante su primera visita a Guardamar del Segura desde que asumiera en marzo la presidencia del organismo.

Ródenas ha comentado que la intención de la Confederación es cumplir las normas de explotación del Tajo-Segura, "lo que garantizará que llegue el agua correspondiente a la Vega Baja". El presidente ha querido dejar claro que el régimen del acueducto Tajo-Segura es un "de sobrante", por lo que la regla de explotación está para garantizar que se atienda primero la cuenca del Tajo y, "una vez que dicha regla de explotación permite traspasar caudales, éstos deben bajar hasta esta comarca". Asimismo, el máximo responsable de la CHS ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios del trasvase que estas fechas "puedan estar nerviosos" y, para ello, "la mejor forma de resolver esto es aplicando esas reglas de explotación".

En todo caso, ha insistido en que este año "se va a regar bien y sin problemas", y ha agregado que es optimista en cuanto a la previsión del próximo año."Si no llueve demasiado este verano, el próximo año podemos entrar en situación de pre-alerta", ha advertido. Ródenas ha recordado que  los recursos que gestiona la CHS son claves para el abastecimiento urbano y, en especial, para el mantenimiento de los  cultivos del sur de la provincia de Alicante. Éstos se caracterizan por su alto rendimiento y capacidad exportadora, lo que los convierte en una actividad económica estratégica que está resistiendo a la crisis con mayor fortaleza que otro sectores productivos.

Embalses a la mitad

Los embalses de la cuenca del río Júcar se encuentran al 51,5 % de capacidad y acumulan 1.718 hectómetros cúbicos, medio punto menos que la semana pasada, mientras que los del Segura se encuentra al 54,6 % con un total de 623 hectómetros, un 0,4 % menos. Según una nota difundida  por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica en España se encuentra al 66,8 % de su capacidad total, con 37.128 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento con respecto a los niveles de la semana anterior de 12 hectómetos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_