_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos salen escépticos del Observatorio de la Industria

Buch apunta que la situación económica no es la misma que cuando se creó el organismo

Los representantes de los sindicatos y de los empresarios han salido escépticos de la reunión del Observatorio de la Industria y de los sectores Económicos que ha presidido el martes el consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch. También ha asistido María José Catalá en su condición de consejera de Educación y Empleo.

Mientras el consejero declaraba a los periodistas que en la reunión, que ha durado mas de dos horas y media, se había "planteado una nueva Estrategia de Política Industrial hasta 2020", el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, y el secretario general de UGT Conrado Hernández, lamentaban la tardanza en la convocatoria de ese órgano, que no se reunía desde hace casi un año.

Buch ha afirmado que el diseño de ese plan industrial "se inicia hoy" y que se crearán distintos grupos de trabajo formados por seis personas.

"Empieza un arduo trabajo", ha dicho el consejero, quien ha añadido que espera que en septiembre pueda haber "un plan de ruta" como para reactivar la política industrial y orientarla "hacia los sectores de alto valor añadido".

También se ha referido a que el escenario económico es distinto a cuando se anunció en 2010 la estrategia Industrial para 2010-2015, ya que "la crisis se ha agudizado", aunque ha asegurado que la "política presupuestaria se ha ido cumpliendo".

Buch ha hecho referencia al peso que han adquirido los países emergentes en la economía mundial, así como a la necesidad de reenfocar los objetivos de internacionalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la patronal autonómica ha explicado que se ha decidido "crear algo mas operativo" ya que en el Observatorio hay más de veinte miembros y así "es muy difícil tomar decisiones".

Además, González ha lamentado que la decisión de las comisiones se podía "haber ocurrido antes" y ha añadido que si el Observatorio se hubiera reunido más veces, "eso hubiera salido a flote, ya que había que hacer las cosas mas operativas".

González, al ser preguntado por las causas de la tardanza en la reunión del Observatorio, ha subrayado que no le corresponde a la patronal convocar las reuniones del órgano.

Conrado Hernández, al ser preguntado por los periodistas a la salida de la reunión, ha respondido que no había mucho que decir.

Ante la insistencia de los periodistas en que contara algo de lo tratado durante las más de dos horas y media de reunión, ha indicado que lo que se ha hecho es "poner en solfa el plan ya acordado".

"Hemos escuchado unas propuestas para marcar una forma de trabajo continuista pero de manera más dinámica", ha indicado para añadir: "Les contestaremos" en unas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_