_
_
_
_
_

Garitano presentará la próxima semana su nuevo plan de gestión de residuos

El Ejecutivo foral espera que los partidos de oposición se muestren “abiertos” a debatir su iniciativa

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Miembros del Pacto de Usurbil comparecen ayer en el Palacio Miramar.
Miembros del Pacto de Usurbil comparecen ayer en el Palacio Miramar.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa presentará la próxima semana su nuevo plan de gestión de residuos que quiere implantar Bildu, aunque el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, no quiso precisar el foro en el que lo dará a conocer, ni adelantó nada de su contenido. La presentación se realizará ante las Juntas Generales, el Consorcio de Residuos, el Consejo Asesor y las Mancomunidades, por ser estas las instituciones y entidades que están concernidas por dicho plan.

Alduntzin comunicó que el documento que recoge la planificación sobre la gestión de los residuos se entregará “a cada uno en su ámbito” y por separado. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ya adelantó la semana pasada que la propuesta costará “la mitad” que el plan actual y que hará necesaria la incineradora de Zubieta.

Respecto a la acogida que pueda tener este documento entre los grupos de la oposición en Gipuzkoa, tras los meses de polémica que arrastra y la moratoria aplicada al proyecto de construcción de la incineradora de Zubieta, Alduntzin afirmó que la propuesta está “abierta a la reflexión” de todos los partidos que acepten debatirlo. Bildu, que cuenta con 22 de los 51 escaños de las Juntas Generales, necesita el apoyo de otro grupo para sacar adelante su plan de residuos. Si decae, el equipo de Garitano estaría obligado a cumplir el actualmente vigente, recogido en una norma foral y en el que se contempla la polémica planta de combustión.

Bildu demora seis meses el proyecto de la estación de autobuses de Atotxa

En otra rueda de prensa, los partidos y organizaciones que suscriben el denominado Pacto de Usurbil —Aralar, Alternatiba y EB, además de la izquierda abertzale, los sindicatos ELA, LAB y CC OO, y colectivos como Eguzki o Greenpeace— exigieron ayer paralizar el proyecto de la incineradora. Estas agrupaciones se agarran al informe aprobado el pasado 24 de mayo por la Eurocámara en el que “claramente” se dice que “para 2020 deben desaparecer las incineradoras y los vertederos de Europa”. En realidad, lo aprobado por Estrasburgo se refiere exclusivamente a la eliminación de la incineración para la “materia reciclable”.

Por otro lado, la portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, confirmó que será “necesario” someter a un estudio de impacto medioambiental el proyecto de construcción de la estación de autobuses de San Sebastián en Atotxa, al tratarse de una terminal con carácter intermodal. Ugarte advirtió de que el cumplimiento del trámite medioambiental se demorará unos seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ubicación de Atotxa, aprobada por el Consistorio en la pasada legislatura, es apoyada por todos los partidos de la oposición, mientras que Bildu defiende en solitario el emplazamiento de Riberas de Loiola. El pleno municipal rechazará previsiblemente hoy la modificación urbanística necesaria para construir la estación en Riberas de Loiola. Los grupos de la oposición lamentan las maniobras dilatorias que está empleando el alcalde Juan Karlos Izagirre para retrasar al máximo el proyecto de Atotxa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_