_
_
_
_
_

Baltar ve "exquisitas" las adjudicaciones al cuñado de su interventora

La empresa del familiar de Mónica Legaspi recibió dos obras por valor de 281.000 euros a los tres meses de ser constituida

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, defendió ayer las adjudicaciones de obras a la empresa del cuñado de su interventora, Mónica Legaspi, reveladas por EL PAÍS el pasado lunes. Baltar defiende la gestión de estos procesos basándose en informes de los técnicos de la institución. Preguntado por el asunto, matizó que “evacuados los informes correspondientes del responsable del servicio de contratación”, confirman que los expedientes de las obras adjudicadas a Vías y Servicios Ourense fueron tramitados “de forma exquisita y respetando la legalidad vigente”. En su explicación concluyó que ambos procesos se han desarrollado “sin recursos por parte de nadie”.

Así refrenda la adjudicación de dos obras por valor de 281.000 euros a una empresa con solo tres meses de vida y un capital social reducido. Miguel Fernández Varela, el cuñado de la interventora Mónica Legaspi, creó Vías y Servicios Ourense en enero de 2012 con solo 3.000 euros de capital. Un mes después y estrenando el cargo de presidente provincial, Baltar Blanco firmó la adjudicación a esa empresa —a través de un procedimiento negociado sin publicidad— de la obra de una carretera en el ayuntamiento de Bande.

Y un mes más tarde también fue adjudicada a la misma empresa la reforma de un espacio del Pazo Provincial, sede de la Diputación de Ourense, para su conversión en oficinas. En ambos casos “el mejor precio ofertado” sobre las demás empresas fue determinante para ganar las obras.

Más información
Baltar adjudica obras a la empresa del cuñado de su interventora

Legaspi también es apoderada en una empresa (Vieiros Miño) de la que su cuñado es administrador único. Cuando la interventora llegó a la Diputación en enero de 2011, alertó de las “sistemáticas facturas sin justificar”. En medio de una tormenta económica por la falta de liquidez, Baltar padre se vio obligado a pedir un crédito de 2,3 millones al Instituto de Crédito Oficial porque no podía pagar a proveedores. En cambio, la semana pasada informó favorablemente de las cuentas presentadas por Baltar hijo. El documento será aprobado en pleno mañana jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_