_
_
_
_
_
EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

La Xunta dice que hay ayuntamientos “al borde de la suspensión pagos”

Advierte que no sumarse al plan de ajuste supondrá pagar más por la deuda Cree que estas "condiciones más duras" pondrán "en dificultades" servicios y nóminas

Imagen del Ayuntamiento de Foz, cuyo pleno rechazó el plan de pago a proveedores presentado por el alcalde
Imagen del Ayuntamiento de Foz, cuyo pleno rechazó el plan de pago a proveedores presentado por el alcaldeANXO IGLESIAS

El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, ha alertado este martes de que hay varios ayuntamientos gallegos "en una situación semejante a la suspensión de pagos", de modo que tendrán "dificultad para hacer frente a los nuevos pagos". Lo ha dicho el alto cargo de la Xunta en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, después de responder a una pregunta oral en comisión del diputado del PP José Manuel Balseiro sobre la situación del Ayuntamiento de Foz, cuyo pleno rechazó el plan de pago a proveedores presentado por el alcalde.

En el caso de este municipio lucense, Uzal ha aseverado a los periodistas que "no está prevista" su intervención, "teniendo en cuenta" que el Gobierno local está "en una serie de conversaciones para aprobar los nuevos presupuestos", en los que podrá "tomar medidas que palíen" la situación. Eso sí, ha dejado claro que "si no se remedia" lo ocurrido al presentar el plan de ajuste, la situación de reducción de ingresos que vivirá el municipio puede, "evidentemente, abocar a Foz a una situación de intervención".

Otro ayuntamiento en circunstancias similares es el de Ponteareas (Pontevedra), ha señalado, al tiempo que ha admitido que hay "más". "En algunos, porque no se aprobó el plan de ajuste y en otros, porque el Gobierno no informó favorablemente ese plan", ha explicado, excusando no contar con todos los datos. No obstante, el Gobierno gallego ya había admitido hace semanas que estudia la situación financiera del ayuntamiento ourensano de Os Blancos, ante la solicitud del alcalde de una intervención por parte de la Xunta.

Plan de pago

Sin querer hablar de quiebra, este martes Norberto Uzal ha recordado que el Estado "hizo los deberes" y diseñó "una iniciativa loable" con la que se daba a los ayuntamientos la posibilidad de "asumir la deuda a través de un endeudamiento a 10 años".

De este modo, además, se facilitaría "el pago inmediato a proveedores" y se viabilizaría "la situación del ayuntamiento a medio-largo plazo". "Sin el plan, es mucho más difícil la liquidación de las deudas", ha evidenciado Uzal. La consecuencia de no haber sacado adelante el citado plan de ajuste es la retención de la mitad de las transferencias estatales "porque la deuda la asume el Estado y se va a pagar igual". "Así se pagará en unas condiciones más duras, que van a conllevar dificultades en la prestación de los servicios públicos y un esfuerzo mucho más fuerte, que pondrá en peligro el pago a los proveedores o de las nóminas", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_