Cuatro acusados de grupo criminal por los disturbios del 29-M en Barcelona

Los Mossos detienen en total a cinco personas por los graves altercados de la huelga general

Cuatro personas detenidas hoy por los Mossos d'Esquadra se enfrentan a la acusación de formar parte de un grupo criminal y actuar de manera coordinada para sembrar el caos en Barcelona el día de la huelga general. Es la primera vez que la policía catalana imputa este tipo delictivo asociado a la violencia callejera en la ciudad el 29-M. Todos son de nacionalidad española y solo uno de ellos tiene antecedentes policiales por agredir a un diputado en el sitio al Parlmant el 15 de junio del año pasado. 

Se tarta de Jorge M. C., de 25 años, Rubén M. M., de 23, Ignacio P. A., de 20 y Víctor P. C., de 23 años. Los cuatro son de nacionalidad española. Los dos primeros participaron, presuntamente, en la "brutal agresión" a un trabajador de la estación de Sants. Jorge M. C. le propinó presuntamente una patada en la espalda. Rubén M. M. está acusado de vaciarle el contenido de un extintor. Además, supuestamente, agredió al propietario de un taller mecánico, causándole una perforación de tímpano y quemaduras en el cuello.

Ignacio P.A. y Víctor P. P. provocaron daños a la sede de Fomento del Trabajo cuantificados en 11.000 euros y a una oficina del banco BBVA, según Mossos. El primero lanzó pìedras, mientras que el segundo provocó destrozos con un martillo, ha asegurado Interior. La policía también ha detenido una quinta persona, Jordi A. D., de 34 años, al que acusa de lanzar bengalas en la sede del Fomento del Trabajo una vez el resto había roto los cristales.

A los detenidos se les acusa de una retahíla de delitos: desórdenes públicos, falta de lesiones, coacciones graves, delito contra la integridad moral, daños, delito contra los derechos fundamentales y públicas, además del de pertenencia a grupo criminal. Dos de ellos son estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), otro es colaborador del semanario La Directa, y un tercero forma parte del movimiento 'okupa' de Can Vies, según Europa Press. Está previsto que hoy pasen a disposición judicial.

En total, los Mossos d'Esquadra han detenido a 94 personas por los graves disturbios en Barcelona el pasado 29-M. Otras 38 han sido imputadas. Hasta el momento, cuatro han pasado por prisión: dos estudiantes, una sindicalista y un hombre permanecieron en la cárcel un mes aproximadamente por el riesgo de reincidencia. Todos están ya en libertad.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

La racionalidad del señor Trump

El Partido Republicano es rehén de su propio diseño institucional

El águila de Facebook

Sandro Pozzi Nueva York

La tecnológica construye un drone que podrá volar durante tres meses y que llevará Internet a zonas remotas

Resumen del día de El País América - 30 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

EL PAÍS RECOMIENDA

En Suecia está mal visto quedarse tarde en la oficina

Ana Carbajosa Estocolmo

Holmqvist organiza su jornada laboral en función de sus necesidades familiares

Cómo borrar el daño cerebral tras una borrachera

Una molécula del intestino protege de los efectos de una ingesta excesiva de alcohol

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana