Un candidato a rector de la UAB promete devolver la subida de las matrículas

El catedrático Pere Solà dice que el aumento responde a una visión "clasista" del derecho a la educación

La candidatura de Pere Solà en las elecciones al rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se ha comprometido a devolver al alumnado una cantidad equivalente al aumento del precio de las matrículas. En un comunicado, Solà ha argumentado que este incremento del precio programado por el Gobierno español y la Generalitat responde a una "visión clasista del derecho a la educación" y será "muy lesivo para el principio de igualdad de oportunidades".

Este aumento de precios, según Solà, "tiene un objetivo claro de favorecer la oferta privada de estudios de grado y de máster y es una grave amenaza para la universidad pública". Los precios "exagerados", a su juicio, "tendrán consecuencias muy duras para la continuidad de algunas titulaciones y sobre todo de muchos másters, ya que la disminución del alumnado llevará a su desaparición".

"Nos comprometemos a buscar la forma de poder retornar al alumnado el equivalente al aumento de precio. Este retorno habrá que estudiar si se puede hacer directamente o como un programa de becas generalizado a todo el alumnado", ha explicado Solà, que ha acusado a Generalitat y Gobierno de negarse a negociar. Esta medida, además, puede suponer un "fuerte atractivo" para que los estudiantes escojan en el futuro la UAB para sus estudios, ha argumentado.

El futuro rector de la UAB será elegido en segunda vuelta este jueves entre los candidatos Ferran Sancho y Pere Solà, puesto que ninguno de los dos logró la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo. Ferran Sancho obtuvo el 36,08% de los votos, mientras que Pere Solà se quedó en un 29,77%, por encima de otros dos candidatos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Bajo los escombros oía llorar a los bebés”

Reconstrucción, con testimonios de los supervivientes, de la explosión en un hospital materno infantil de la capital mexicana

El Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora

"No estamos dispuestos a trabajar con una comisión que no tiene razón de ser", dice Varoufakis tras reunirse con el presidente del Eurogrupo

Izagirre se reafirma en su acusación contra el PP sobre la inmigración

Los populares presentan una demanda contra el alcalde, quien aseguró que el partido recibe "a tiros" a los extranjeros

EL PAÍS RECOMIENDA

Tres maneras de afrontar el conflicto ciencia-religión

Uno de cada cinco en EE UU valora la ciencia, pero rechaza el Big Bang

Canción de aniversario para Jaime Gil de Biedma

En 1990 moría el destacado poeta de la Generación del 50

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana