Un candidato a rector de la UAB promete devolver la subida de las matrículas

El catedrático Pere Solà dice que el aumento responde a una visión "clasista" del derecho a la educación

La candidatura de Pere Solà en las elecciones al rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se ha comprometido a devolver al alumnado una cantidad equivalente al aumento del precio de las matrículas. En un comunicado, Solà ha argumentado que este incremento del precio programado por el Gobierno español y la Generalitat responde a una "visión clasista del derecho a la educación" y será "muy lesivo para el principio de igualdad de oportunidades".

Este aumento de precios, según Solà, "tiene un objetivo claro de favorecer la oferta privada de estudios de grado y de máster y es una grave amenaza para la universidad pública". Los precios "exagerados", a su juicio, "tendrán consecuencias muy duras para la continuidad de algunas titulaciones y sobre todo de muchos másters, ya que la disminución del alumnado llevará a su desaparición".

"Nos comprometemos a buscar la forma de poder retornar al alumnado el equivalente al aumento de precio. Este retorno habrá que estudiar si se puede hacer directamente o como un programa de becas generalizado a todo el alumnado", ha explicado Solà, que ha acusado a Generalitat y Gobierno de negarse a negociar. Esta medida, además, puede suponer un "fuerte atractivo" para que los estudiantes escojan en el futuro la UAB para sus estudios, ha argumentado.

El futuro rector de la UAB será elegido en segunda vuelta este jueves entre los candidatos Ferran Sancho y Pere Solà, puesto que ninguno de los dos logró la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo. Ferran Sancho obtuvo el 36,08% de los votos, mientras que Pere Solà se quedó en un 29,77%, por encima de otros dos candidatos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La consulta alternativa sobre la independencia divide a los catalanes

El País Barcelona

El 49% rechaza la fórmula planteada por Mas y el 44% la defiende

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana