_
_
_
_
_

Solo el 66% de las asociaciones de vecinos tienen correo electrónico

Un estudio de la FAVB revela la escasa implantación de las redes sociales en las entidades vecinales

Camilo S. Baquero

La asociación de vecinos tipo de Barcelona funciona en un local cedido por el Ayuntamiento, su junta está compuesta por ocho miembros —con una media de 52 años—, su mayor preocupación son los temas urbanísticos y posee un ordenador. Eso sí, no cuenta con página web. De hecho, solo el 66% tiene una dirección electrónica. Este es el perfil que esboza un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FABV) que mide los cambios en el movimiento vecinal durante la última década.

La investigación recoge datos de 86 de las 104 entidades federadas. La mayoría (41%) comenzó sus trabajo en la década de 1970. Solo el 5% se constituyó después de 2000. El 75% de los presidentes de las entidades han sido elegidos en los últimos cuatro años pero más de la mitad llevan 10 en la junta. Y el 10% de ellos, entre 21 y 40 años. El número actual de asociados de la FAVB es de 43.672, unos 100 más que hace 10 años. La presencia de menores de 40 años es anecdótica: son el 2,3% de los miembros de las juntas.

La tarea pendiente es el 2.0. En 2001, el 60% de las asociaciones tenían un ordenador, y solo el 1,2%, cinco o más. Ahora tres de cada 10 tienen un aparato, y el 11%, más de cinco. También ha avanzado el acceso a Internet (del 24% al 52%), pero solo el 20% tiene página web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_