El Consell suprimirá los grados sin demanda y subirá las matrículas

Educación lanza un plan de becas y cifra en 2.500 euros la tasa de los másteres

La consejera de Educación María José Catalá con los rectores de las universidades. / EFE

El recorte en los presupuestos de las universidades valencianas lo pagarán los alumnos de sus bolsillos. El próximo curso deberán desembolsar un 20% más, de media, en la primera matrícula, y entre un 30 y 33% en el resto de los cursos de los títulos de Grado. Al menos esta fue la estimación provisional que la consejera de Educación, María José Catalá, trasladó el lunes a los cinco rectores de las universidades públicas valencianas. La Generalitat argumenta esta medida en las “exigencias financieras” impuestas por el Gobierno central. En cuanto a los másteres no vinculados a profesiones no regladas se establecerá un precio único “en torno” a 2.500 euros anuales.

La consejera también anunció que suprimirán los grados que tengan baja demanda de alumnos y que se impartan en dos universidades próximas. No obstante, los rectores recordaron que en Valencia existen duplicidades pero hay una elevada demanda de alumnos, con lo que la amenaza de suprimir titulaciones sería más bien un brindis al sol.

La reunión de la consejera con los rectores se prolongó durante más de dos horas. Catalá, al término de la cita, mostró su satisfacción porque “a pesar del momento delicado y de la situación difícil”, la Generalitat mantiene “abierto el diálogo con los rectores”. La consejera admitió que la subida de tasas es “inaplazable, no por voluntad política, sino por necesidad económica”.

No obstante, para paliar las consecuencias de estas subida de tasas, la consejera se comprometió a diseñar un programa de becas adicionales a las que concede el ministerio, que serán en total unos 16,5 millones de euros los que destine la Generalitat. Las becas se estima que podrán beneficiar a un 30% de los universitarios, que no pagarían matrícula debido a los apuros económicos de sus familias respectivas. El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julià, agradeció el “compromiso de aumentar las becas para evitar la exclusión social”. La consejera habló de atender a alumnos con “dificultades económicas sobrevenidas”.

Los rectores respiraron aliviados y tranquilos al escuchar que la Generalitat mantiene su compromiso de ingresarles lo que está previsto y comprometido en el Plan Plurianual de Financiación ya que el incremento de las tasas académicas servirá para paliar los recortes impuestos por el Ministerio de Educación.

Sobre el polémico decreto Wert que afecta a la contratación de los profesores universitarios, la consejera también se comprometió a que los doctores con contrato indefinido gozarán de una categoría laboral “similar” a la del funcionario.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

ELA y LAB reclaman una política industrial que proteja el empleo

"Hay once empresas que están a punto de cerrar y deben y pueden ser viables", ha criticado la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide

Pepe Mel vuelve al Betis

El técnico madrileño tomará las riendas del club andaluz a partir del lunes y firma hasta final de año con opción a dos temporadas más si hay ascenso

Casi 3.000 vascos recurren a la RGI pese a tener trabajo remunerado

Una persona que vive sola tiene derecho a un complemento a través de la RGI si cobra menos de 620 euros

El Orfeó Universitari canta la misa del gallo de Charpentier

La veterana formación celebra los 55 años de su concierto navideño con un cartel de Rafael Armengol

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana