“Necesitamos operadores privados”

Las Cámaras pondrán en valor el espacio mediterráneo para atraer inversiones

El estudio se centrarán en la reindustrialización, las infraestructuras, la logística y el turismo

Los defensores del corredor mediterráneo tienen claro que sin financiación privada, la infraestructura no se hará realidad. “Necesitamos operadores privados en el sector ferroviario para que financien infraestructuras que hoy resultan inasumibles para las Administraciones”, comentó ayer sin rodeos el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, presentó, rodeado de los dirigentes camerales de Cataluña, Murcia y Baleares, las mesas redondas previstas dentro del foro mediterráneo. En Valencia, coordinada por el profesor de la Universitat de València Josep Vicent Boira, se reunirá el grupo de trabajo especializado en la reindustrialización. En Barcelona estará el grupo dedicado a las infraestructuras y la logística; en Murcia, el de turismo residencial y en Baleares, el de turismo vacacional. Los puertos, o entidades financieras como el Sabadell o el BBVA, estarán en los grupos de trabajo.

En el grupo de trabajo valenciano participarán grandes empresas como Mercadona, Porcelanosa, Ford España o Vossloh. “El 36% del valor añadido bruto industrial de España corresponde al arco mediterráneo”, repasó Boira en el acto de presentación. “No es solo un estudio económico, se tiene en cuenta el territorio para poner en valor el espacio económico mediterráneo como plataforma de atracción de inversiones y de personas”, resumió Morata. El dirigente resaltó que son momentos de colaborar en lo global y de competir en lo local.

Las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo llegarán en octubre o noviembre y luego se elevarán a las Administraciones públicas y al resto de sectores de la sociedad. “Se trata de vigorizar el espacio por el que se ha trazado el corredor mediterráneo”, dijeron.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un periodista a la vanguardia de la renovación tecnológica

Alejandro Nieto fue director general de la cadena SER en un periodo crucial

“Estados Unidos y la fórmula uno se necesitan”

Sergio Lillo Madrid

Mario Andretti, nombrado mejor piloto del siglo XX, considera que la F-1 está dando los pasos adecuados para el futuro: más potencia y sonido para los coches

Alejandro Nieto, un radiofonista que dejó huella en dos continentes

EL PAÍS RECOMIENDA

El verdadero poder de los ocho apellidos vascos

José Luis Barbería San Sebastián

El nacionalismo prima la representación de nombres en euskera

Los 20 mejores menús del día de España

¿Hay mayor satisfacción que un menú del día que te alegre el ídem?

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana