_
_
_
_
_

Fomento considera el aeropuerto de Castellón redundante e innecesario

Aerocas aún no ha pedido a Agencia de Seguridad Aérea la autorización de la infraestructura AENA se desmarca de la infraestructura y recuerda que es propiedad de la Generalitat

El Ministerio de Fomento se suma a las críticas sobre la viabilidad del aeropuerto de Castellón. El departamento que dirige Ana Pastor considera que la infraestructura es “redundante”, “no necesaria” y “de difícil sostenibilidad”. El pasado mes de febrero, la ministra compareció en su primera comisión de Fomento en el Congreso y allí sostuvo que había terminado el tiempo de “las obras faraónicas y de los aeropuertos sin tráfico”. Ya entonces la alusión a los aeropuertos sin vuelos se interpretó como una clara referencia al de Castellón, pero el diputado socialista por Teruel Vicente Guillén Izquierdo buscó más concreción y preguntó sobre la consideración del aeródromo como obra faraónica.

En la respuesta parlamentaria específica sobre el aeropuerto, publicada el lunes, se afirma que lo que Pastor quería decir con lo de “obra faraónica” era señalar todas aquellas infraestructuras “no necesarias o simplemente redundantes y que son de difícil sostenibilidad, con gran daño a las cuentas públicas, especialmente en una situación de grave crisis económica y sin que sus beneficios repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos”. No es la primera vez que la ministra trata de desmarcarse de la instalación ubicada en Vilanova d’Alcolea y son varias sus alusiones a no apoyar aeropuertos sin pasajeros.

También desde AENA se han desmarcado de la infraestructura. El senador socialista Enrique Navarro preguntó sobre la posible participación de la empresa estatal en la gestión para ayudar a su viabilidad, en la línea de lo manifestado por el presidente de la Generalitat. Pero desde AENA recuerdan que es la Generalitat la propietaria de la instalación (actualmente es poseedora del 99,99% de la sociedad pública Aerocas, el 0,01% restante lo mantiene la Diputación de Castellón). Justamente hoy la Diputación debate sobre la posibilidad de vender su participación.

La crítica de Fomento va en la línea del informe aprobado recientemente por el Parlamento Europeo en la que llamaba la atención sobre los aeropuertos regionales y pedía evitar infraestructuras que no se utilizaran o “utilizadas de forma ineficiente”, ya que implican una carga económica para las autoridades.

Hasta el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha realizado manifestaciones que ponen en duda la viabilidad del aeropuerto al afirmar que abriría sus pistas “cuando haya garantías de que vaya a haber utilización”. “No se va a abrir para que no haya aviones”, llegó a decir. De hecho, desde el Consell se está elaborando un plan de viabilidad para que el aeropuerto sea “lo suficientemente atractivo”.

Pero de momento desde el Consell parece que no tengan claro qué hacer. El viernes pasado el vicepresidente, José Ciscar, aseguró que el Gobierno valenciano está dispuesto “a cualquier tipo de gestión, sea pública, público-privada o de privatización absoluta”. A ello se suma la disponibilidad de vender el aeropuerto si llega algún comprador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el lado contrario se sitúa el presidente de Aerocas y máximo promotor de la infraestructura, Carlos Fabra, quien mantiene que “sin el aeropuerto la economía de Castellón no tiene futuro”. Fabra está a la espera de reunirse con la ministra Ana Pastor para que autorice la apertura. La pasada semana aseguró que habría vuelos en el año 2013 y que “todos los que se han reído se arrepentirán”.

En este sentido, el boletín del Congreso también publicó el lunes el estado de los trámites. “El gestor está actualmente inmerso en los procesos de certificación, implantación del plan de autoprotección y aprobación del programa de seguridad”, se recoge en una respuesta parlamentaria. No obstante, la respuesta revela que Aerocas aún no ha remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la instancia para que se inicie el proceso de autorización del aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_