_
_
_
_
_

Los Mossos desalojan de madrugada el rectorado de la Universidad de Girona

Los estudiantes encerrados condicionaron su salida a un referéndum sobre la rectora

Los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en un momento de la acción.
Los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en un momento de la acción. JORDI RIBOT (ICONNA)

Los Mossos d´Esquadra han puesto fin al encierro de estudiantes en la sede del Rectorado de la Universidad de Girona. La policía catalana irrumpió en el edificio a las 2 de la madrugada de ayer y desalojó al grupo de alumnos que estaban encerrados desde hacía seis noches para protestar por los recortes. El desalojo, que se produjo sin incidentes, acaba con el conflicto que mantiene un grupo de estudiantes con la rectora Anna Maria Geli, a la que exigen entre otras cosas que se declare “insumisa” frente a las medidas de ajuste aprobadas por Gobierno.

Hasta 11 furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos d´Esquadra acudieron a la Plaza Sant Domènec, donde se encuentra la sede del Rectorado, según la agencia ACN. Los agentes identificaron a la veintena de estudiantes que dormían en el edificio y posteriormente los desalojaron. Varias decenas de alumnos, un grupo reducido dentro de los 14.500 matriculados en la UdG, se encerraron en el rectorado el día de la huelga educativa en toda España y desde el pasado miércoles impidieron la entrada de los trabajadores al edificio de Les Àligues.

Los estudiantes pedían a la dirección de la UdG que no aplique la subida de tasas aprobada por Gobierno y que la rectora no declare en contra de los ocho imputados por los incidentes del pasado diciembre, cuando un grupo de estudiantes intentó irrumpir en un acto en que participaba el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Tras el fracaso de las negociaciones, la rectora requirió a los Mossos d´Esquadra para efectuar el desalojo. Anna Maria Geli dijo ayer que se vio “obligada” a enviar a la policía para terminar con la situación. Los estudiantes, que anunciaron el domingo que solo se irían si se convocaba un referéndum sobre la continuidad de la rectora, se concentraron ayer para protestar por el desalojo y volvieron a reclamar la dimisión de Geli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_