_
_
_
_
_

‘El barbero de Sevilla’ se libera de Rossini en su propia casa

Producciones Imperdibles estrena la versión teatral de Beaumarchais

Margot Molina
Un ensayo de la obra 'El barbero de Sevilla'.
Un ensayo de la obra 'El barbero de Sevilla'.PÉREZ CABO

Beaumarchais, el dramaturgo francés que en el XVIII colocó a la capital andaluza en boca de muchos con sus obras El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, ha logrado sacudirse a Rossini —quien compuso la famosa ópera del primero de los títulos— y brillará, de nuevo, con luz propia. Las andanzas y enredos de Fígaro, el Conde Almaviva y Rosina recuperarán el texto original el 6 de junio con Producciones Imperdibles. La compañía estrenará la obra de Beaumarchais en el palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla, un edificio mudéjar cuyo patio se convertirá, por primera vez, en escenario. El barbero de Sevilla, que dirige José María Roca, forma parte del ciclo Personajes y mitos históricos sevillanos que, desde 1997, se ofrece en distintos espacios monumentales.

“Con la utilización del palacio de los Marqueses de la Algaba como espacio escénico este verano —hasta el 29 de julio— pretendemos dinamizar la zona norte del casco antiguo. Habrá 42 representaciones a las que esperamos que asistan unos 8.000 espectadores”, apuntó este lunes Eduardo Beltrán, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha trabajado en colaboración con la delegación de Cultura para ofrecer este montaje.

El barbero de Sevilla es un texto dramático muy bueno que ha sido anulado por la fuerza de la música de Rossini. Beaumarchais da un paso importante con la creación de su personaje. Fígaro no es un criado servil, sino que se pone a la altura de su amo, Almaviva, para conseguir su objetivo”, explica Roca, quien ha acudido a una fotografía de una producción del Teatro Bolshoi en 1913 para inspirarse en la puesta en escena. “Es una comedia con tintes grotescos, en la que hemos introducido la figura del propio Beaumarchais”, añade Roca. Álex Peña, Eva Gallego, José Manuel Poga, Javier Castro y Joserra Leza protagonizan este nuevo acercamiento al mito de Fígaro que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros que asume la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_