_
_
_
_
_

Los trabajadores de la sanidad acampan en el centro de Sevilla contra los recortes

Los funcionarios afirman que la rebaja salarial puede llegar a los 7.200 euros al año

Representantes de los trabajadores de la sanidad, en el acto de este lunes.
Representantes de los trabajadores de la sanidad, en el acto de este lunes.PÉREZ CABO

Los sindicatos profesionales de la sanidad pública andaluza -CSIF, SMS, SATSE y SAE- han iniciado hoy movilizaciones contra el recorte salarial anunciado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que alguna de estas organizaciones ha anunciado que van a recurrir judicialmente. Unos 200 delegados de CSIF, según datos facilitados por este sindicato en un comunicado, se han concentrado este mediodía frente a la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para protestar contra estos recortes salariales. Los delegados han intentado encerrarse en la sede, pero lo ha impedido la policía, por lo que han iniciado una acampada en la céntrica avenida de la Constitución.

El presidente de Sanidad de CSIF Andalucía, Javier Martínez, ha destacado que esta acampada supone "una demostración más a la Junta de que los empleados públicos no aceptan este nuevo recorte" que puede suponer una merma de hasta 7.200 euros al año. Por su parte, otros tres sindicatos profesionales -Sindicato Médico de Sevilla (SMS), el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE)- también han exigido la retirada del decreto del SAS en una rueda de prensa en la que han anunciado que lo denunciarán ante la justicia al entender que es ilegal.

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), Antonio Gutiérrez Martín, ha explicado a la Efe que los tres sindicatos han manifestado públicamente su "rechazo absoluto" a esta bajada de sueldos, que afectará "de manera muy importante" a los cien mil trabajadores de la sanidad pública andaluza. "Exigimos que el SAS retire este decreto y que el dinero que la Junta tiene que sacar para salir de la ruina lo busque en otros sitios y no solo metiéndole la mano en el bolsillo de los trabajadores de sanidad pública", ha enfatizado Gutiérrez Martín.

Respecto a la denuncia judicial, el presidente del SME ha explicado las dudas más que razonables que estos sindicatos tienen respecto al recorte salarial, que ha calificado de "complicado de ejecutar e ilegal", en especial en la reducción de un quince por ciento de la jornada laboral y del sueldo de los interinos. "Vamos a denunciarlo en el juzgado porque a un interino o a un sustituto contratado, que están ocupando una plaza que existe, no se le puede reducir la jornada ni el salario sin cambiar legalmente esa plaza o crear una plaza nueva", ha explicado.

El presidente del SMS ha enfatizado sus dudas respecto a cómo se va a implementar este recorte y ha opinado: "Nos sabemos cómo lo van a hacer y nos tememos que ellos tan poco lo saben; el Gobierno andaluz primero ha hecho el recorte y luego no ha explicado cómo se debe de aplicar", ha apostillado. Gutiérrez Martín ha destacado que este recorte reducirá un 7,5 por ciento en el sueldo de un médico titular, lo que se traducirá en una merma de entre 6.000 y 11.000 euros anuales, dependiendo de guardias, productividad y otros elementos de la nómina.

"Es un atropello; ellos han cuadrado cuentas pero sin tener en cuenta las repercusiones de estas decisiones y están metiéndole mano al sector público, que se rige por una serie de normas y presupuestos", ha espetado. El presidente del SMS ha contrapuesto este recorte salarial con "el desmedido aumento" de plazas para directivos que, en su opinión, se ha registrado en los últimos años en el SAS donde, ha remarcado, "en estos momentos de austeridad existe una barbaridad de cargos directivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_