_
_
_
_
_

Andalucía pierde 35 millones para empleo pese a tener el paro más alto

La Junta estudia impugnar los recortes del Gobierno para políticas activas

El País
Carbonero, Ávila y Pastrana, tras la reunión de este lunes.
Carbonero, Ávila y Pastrana, tras la reunión de este lunes.GARCÍA CORDERO

Más de un millón de parados y la mayor tasa de desempleo de España (33,17%, según la última EPA). Esta es la situación de Andalucía que, sin embargo, dejará de recibir 35 millones de euros del Estado para políticas activas de empleo. La Junta estudia impugnar el reparto mientras los sindicatos anuncian movilizaciones por lo que consideran una clara discriminación del Gobierno central a la región.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, tras reunirse ayer con los secretarios generales CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, anunció que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando la posibilidad de impugnar la decisión del Gobierno de recortar los fondos destinados a las políticas activas de empleo en Andalucía.

Ávila explicó que se ha aplicado una reducción lineal de los fondos sin tener en cuenta la población andaluza ni la situación de desempleo. En este sentido, subrayó que la región “pierde peso” en todas las políticas activas de empleo porque no se mantienen los criterios de anteriores asignaciones sobre el peso poblacional, lo que “resulta difícil de entender” así como “rechazable” e “inadmisible” dada la situación económica de las comunidades autónomas, informa Efe.

Andalucía es la región peor parada ya que, aunque Extremadura también sufre los recortes, está previsto un plan especial de empleo. La comunidad vecina está gobernada por el PP. El socialista Antonio Ávila reclamó un programa similar para la autonomía andaluza.

CCOO y UGT anuncian un frente contra Rajoy por la “discriminación”

El consejero recordó que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social comunicó en la conferencia sectorial que Andalucía sufriría una rebaja de más del 50% en los fondos para políticas activas de empleo. Esto suponía pasar de casi 700 millones a menos de 300 millones. A esta reducción hay que sumar otra de 35 millones en empleabilidad y formación por cambios de criterios. “No se entiende que el Ministerio reduzca su presupuesto un 7% y el de las políticas activas de empleo se reduzca el 57%”, lamentó el consejero andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Carbonero calificó al Gobierno español de “irresponsable” por eliminar los 35 millones de un fondo contributivo. Ese dinero, según dijo, procede de los fondos que cada mes pagan los trabajadores para la formación ocupacional y la continua. El dirigente de CCOO también pidió a los ministros andaluces Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Empleo) que expliquen su “obcecación” por “discriminar” a Andalucía y exigió explicaciones a la delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Crespo, a la vez que culpó del “fraude permanente” de las empresas respecto al desempleo.

Carbonero insistió en que los sindicatos van a “pelar” para que cambien estas políticas gubernamentales.

Pastrana anunció “un frente” con CCOO contra la actuación del Gobierno. “¿Por qué el PP castiga a los parados de Andalucía con las políticas activas de empleo?”, se preguntó Pastrana. El dirigente sindical llamó a la “reacción social” ante los recortes del Gobierno español. “No hay más remedio que actuar de esa forma ante el descaro y cinismo que mantienen con los parados”, afirmó. Además, Pastrana dijo que el “recorte sobre recorte extra” no tiene “ninguna justificación”.

Pastrana exigió la “negociación y optimización de los recursos disponibles con medidas que realmente supongan la mayor ayuda para los parados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_