_
_
_
_
_
SANIDAD

Osakidetza probará la carpeta de salud en verano con 50.000 personas

Los pacientes podrán ver parte de su historia clínica a través de Internet

Varios pacientes esperan a ser atendidos en un centro de salud alavés.
Varios pacientes esperan a ser atendidos en un centro de salud alavés.PRADIP J. PHANSE

El Servicio vasco de Salud pondrá en marcha este mismo verano a través de su página web el acceso a la carpeta de salud de los pacientes, un proyecto que busca acercar de forma ordenada y digitalizada a los ciudadanos una parte de la información de su historia clínica —se excluirán las anotaciones de los médicos—.

 Los primeros en probarla, a partir de julio, serán 50.000 vascos que utilizan habitualmente el servicio de cita previa a través de la web, pacientes a los que Osakidetza suministrará por adelantado la nueva tarjeta sanitaria electrónica, sin la cual no se puede acceder a la carpeta de salud —excepto si se dispone de certificado digital—. En ella se podrán visualizar los detalles de las citas programadas, los informes médicos, el calendario vacunal y los medicamentos recetados —con la misma información de la receta electrónica a la que accederán el médico y el farmacéutico—.

Pero, más allá de permitir el acceso a la información, la carpeta de salud tendrá otro importante cometido, el de una plataforma de intercambio de información entre los profesionales sanitarios y el paciente. A partir de octubre, los enfermos crónicos podrán registrar parámetros como el peso, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el nivel de glucosa en sangre, la temperatura, el peso y la saturación de oxígeno.

Los pacientes podrán acceder a la carpeta a través del teléfono móvil

Estas mediciones abarcan a las enfermedades crónicas que más incidencia tienen en la población vasca, como son EPOC —enfermedad pulmonar obstructiva crónica—, la diabetes o la insuficiencia cardíaca. También se ofrecerá este servicio a aquellos que padezcan varias enfermedades crónicas, los conocidos como pacientes pluripatológicos. Todos los datos se podrán incluir en la carpeta de salud —habrá alertas que saltarán para que el paciente recuerde que le toca medir un determinado parámetro— y serán volcados en la historia clínica para que médicos y enfermeras puedan consultarlos.

En otoño está previsto, además, que la carpeta de salud muestre informes del paciente de Osakidetza que ha sido atendido en otra comunidad autónoma. Esto será posible por la conexión con el resto del Sistema Nacional de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El sistema podría incluir en el futuro los costes de la atención del enfermo

En noviembre estará disponible la posibilidad de que cada paciente introduzca documentos sanitarios que no sean de Osakidetza —los reconocimientos médicos de su empresa, por ejemplo, o informes de la medicina privada— en el sistema, para que su médico pueda tener acceso a él. La carpeta deja la puerta abierta a realizar gestiones burocráticas y a incorporar otro tipo de información, como el coste de la atención recibida, un aspecto que se podría ir añadiendo conforme vaya pasando el tiempo y la utilización de la carpeta de salud se asiente entre la ciudadanía. En los planes iniciales de la carpeta de salud se encontraba también la posibilidad de indicar al paciente en qué lugar se encuentra en una lista de espera para, por ejemplo, ser operado, pero esta idea no es una prioridad hoy en día para Osakidetza.

Toda esta información se podrá encontrar en Internet de forma “segura y confidencial”, garantiza el responsable del centro de atención a distancia Osarean, Rafael Sánchez Bernal. El acceso a la carpeta de salud se irá extendiendo a toda Euskadi “paulatinamente”, explica. Esta incorporación irá de la mano de la introducción de las nuevas tarjetas sanitarias electrónicas y, al igual que el servicio de cita previa y el del consejo sanitario, contará con aplicaciones gratuitas y propias de Osakidetza para teléfonos móviles que funcionan con los sistemas operativos Android y Apple —en este último caso, Osakidetza está pendiente de que se le conceda la licencia—.

En Euskadi ya existe una experiencia similar a la carpeta de salud de Osakidetza. La clínica privada de La Asunción de Tolosa, que atiende también por medio de un concierto con Sanidad a pacientes de Osakidetza, ha extendido este mes a todos sus pacientes un sistema parecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_