_
_
_
_
_

Ninguna romería sin Gobierno

Ejecutivo de Feijóo se desplegó ayer por el territorio para cubrir todos los flancos gastronómicos

Valantín García, secretario general de política lingüística, a la izquierda de la imagen,Jose Carlos García Bouzas, director de la academia gallega de seguridad, el segundo por la izquierda, y con gafas Eliseo Diéguez director del INEGA en la fiesta do Galo do Curral.
Valantín García, secretario general de política lingüística, a la izquierda de la imagen,Jose Carlos García Bouzas, director de la academia gallega de seguridad, el segundo por la izquierda, y con gafas Eliseo Diéguez director del INEGA en la fiesta do Galo do Curral.

En la agenda oficial que la Xunta remitió ayer a los medios de comunicación constaban siete actos: una entrevista radiofónica, el partido de balonmano del Cangas (que acabó ascendiendo a la Liga Asobal) en el que estaba el secretario general para Deporte, José Ramón Lete y media docena de fiestas gastronómicas por las que se desplegaron conselleiros, delegados territoriales de la Xunta y cargos de lo más diversos.

Siguiendo la filosofía de los sucesivos Gobiernos de Fraga, que inventó unas fiestas e impulsó con su presencia el resto, el Ejecutivo de Feijóo se desplegó ayer por el territorio para cubrir todos los flancos gastronómicos. De la troita al galo de curral pasando por la específica de la empanada aunque esta no falte en ninguna otra fiesta que se precie de popular.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, aunque la víspera anunciaba a los medios su asistencia, faltó ayer a su cita con la XIX Festa Gastronómica do Galo de Curral, que se celebró en Vila de Cruces. La Xunta, no obstante, estuvo bien representada por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García y otras autoridades con competencias poco relacionadas con el gallo de corral, como el director de la Academia Galega de Seguridade Pública, José Carlos García Bouzas, y hasta el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, además del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que recuncó.

Troita, cereza y gallo

El delegado saltó del gallo de corral de Vila de Cruces a la XLVI Festa da Troita de Ponte Caldelas para sumarse al séquito del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que hizo entrega de los premios en el concurso de pesca. La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, leyó por su parte el pregón de la VI Feira da Empanada e Produtos dos Ancares que se celebró en As Nogais. Estuvo acompañada por la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y su intervención dejó patente que en Os Ancares, como en Galicia entera, la empanada sigue siendo rasgo de identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo, por su parte, convocó a la prensa para que tomara fotos de su asistencia a la Festa-Feira da Cereixa en el centro cultural de Beade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_