_
_
_
_
_

Desalojadas 11 personas por un incendio en un solar con barracas en el Poblenou

La gran cantidad de papel acumulada propició la propagación del fuego

Desalojadas 11 personas por un incendio en un solar con barracas en Poblenou (Barcelona).
Desalojadas 11 personas por un incendio en un solar con barracas en Poblenou (Barcelona).CARLES RIBAS

Un nuevo incendio ha calcinado otra de las barracas que subsisten en el Poblenou, en medio de algunos de los edificios más rutilantes de Barcelona. Un total de 11 personas de nacionalidad rumana tuvieron que ser desalojadas de un solar de la calle de Icària durante la madrugada de ayer después de que se originase un fuego en el interior de una de las chabolas, sin que se produjeran daños personales. El fuego se inició en torno a la una de la madrugada, cuando todos los habitantes se encontraban durmiendo.

Pintea Rzan Alin, un joven que llegó a España en 2008, fue el primero en despertarse “cuando comenzaron a caer cenizas” sobre ellos. Hasta ayer, en este solar de 800 metros cuadrados había tres chabolas en las que vivían otras tantas familias que subsistían recogiendo chatarra y papel para venderlo a peso. Precisamente, la gran cantidad de papel acumulada en la parcela propició que el fuego se extendiera rápidamente en pocos minutos hasta dejarlo todo calcinado. “Nos hemos quedado sin nada de lo que teníamos: muebles, ropa, el papel que habíamos recogido...”, explicaba Vasile, que lleva viviendo en barracas desde que llegó a Barcelona, hace siete años.

Tras abandonar el solar, las 11 personas aceptaron la oferta de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona para ser realojados, aunque únicamente por una noche. “A las ocho de la mañana ya estaban limpiando”, asegura una vecina de la zona. “No queremos que nos lleven a un centro o a un hostal, esta es nuestra forma de ganarnos la vida y no podemos marcharnos”, afirmaba Rzan.

La negativa de los barraquistas a abandonar los solares donde viven es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el Ayuntamiento, que desde el pasado mes de marzo tiene en marcha una comisión de trabajo “para abordar de forma integral el fenómeno de las personas itinerantes”, según fuentes municipales. El Consistorio “quiere aportar soluciones no solo desde la vía los servicios sociales, sino también desde las de seguridad, urbanismo, vivienda, inserción laboral y educación”.

Actualmente, el Ayuntamiento barcelonés ofrece a los barraquistas una atención social permanente que incluye la escolarización de menores, tarjeta sanitaria y la tramitación de la renta mínima de inserción en caso de que puedan ser beneficiarios. Sin embargo, la intención de esta comisión es elaborar un plan de acción a largo plazo, aunque sin fecha concreta, para detectar este fenómeno con antelación y prevenirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_