_
_
_
_
_

Málaga financia ahora proyectos que antes exigía al Gobierno del PSOE

El Ayuntamiento destina 1,5 millones para recuperar Baños del Carmen y Campamento Benítez

Imagen de los Baños del Carmen de Málaga
Imagen de los Baños del Carmen de MálagaGARCÍA-SANTOS

Donde antes regateaba y hacía conflicto, ahora colabora y pone dinero. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que ha hecho de la confrontación con otras administraciones una estrategia política, ha dado un giro a alguno de los más enconados conflictos que mantenía con el Gobierno cuando estaba en manos del PSOE, y en los que ahora da indicios de ceder y renunciar a sus reivindicaciones. Así ocurre con el Campamento Benítez y los Baños del Carmen, dos espacios que llevan años esperando su adecuación para uso público y de esparcimiento, y en los que el Ayuntamiento siempre urgió a tomar la iniciativa y adquirir compromisos presupuestarios a las administraciones central y autonómica.

Pero la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves 24 destinar un millón de euros a las obras de acondicionamiento del Campamento Benítez y otros 576.000 euros para el proyecto de mejora de los Baños del Carmen.

Hasta ahora, el Ayuntamiento había exigido a la Junta que asumiera el coste de convertir en parque los 280.000 metros cuadrados ociosos del antiguo Campamento Benítez, porque entendía que tenía carácter metropolitano y por tanto era competencia autonómica. Para la Junta, en cambio, la responsabilidad es del Ayuntamiento, porque en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se recoge como parque periurbano. En principio el ministerio de Fomento propietario del suelo pidió compensaciones económicas, a las que luego renunció. Pero la cesión no se llego a producir y cuando tomó posesión Ana Pastor se anunció que sería inminente y gratuita.

Pero aun antes de producirse el Ayuntamiento ya ha comprometido su inversión. En un pleno hace dos meses, el PP rechazó una propuesta del PSOE para urgir al ministerio a la cesión del suelo y un compromiso económico de inversión. El PP, que así lo había pedido reiteradamente al Gobierno de Zapatero, consideró ahora la propuesta de “oportunista” y “electoralista”.

En los Baños del Carmen, cuya regeneración y conversión en parque ambiciona la ciudad desde hace tres décadas, el proyecto por fin acordado entre el Consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente hace cuatro años estaba pendiente del rescate de la concesión de los Astilleros Nereo, objeto de un largo contencioso judicial.

Ahora, con el PP en el Gobierno, el Ayuntamiento ha decidido invertir en acondicionar la zona disponible que no es dominio marítimo-terrestre. Así lo acordó el alcalde el pasado 23 de abril con el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández-Mollar, quien a su vez se comprometió al desalojar “de inmediato” a las decenas de personas que desde hace meses viven acampadas en el paraje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_