LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS

El PCA dice que el plan de ajuste es “más del Gobierno de antes”

"No se nos puede presentar el ajuste con dos días de antelación", advierte Mariscal al PSOE

José Manuel Mariscal, secretario general del PCA. / PÉREZ CABO

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y senador de IU por la comunidad autónoma, José Manuel Mariscal, criticó este domingo el “error” del PSOE de presentar a los consejeros de IU el plan de ajuste de la Junta con “dos días de antelación” y dijo que recortar el sueldo a mileuristas “es más del Gobierno de antes que del de ahora”.

“No creo que el plan de ajuste sea la primera medida del nuevo Gobierno sino la última medida del anterior”, dijo Mariscal, en alusión a su desacuerdo con la forma en la que los socialistas andaluces han comunicado a los consejeros de IU el contenido de un plan que recorta 2.800 millones de euros y que pretende ahorrar 777 millones en gasto de personal.

Después de atribuir el “éxito” del aplazamiento para negociarlo con los sindicatos a una exigencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el dirigente comunista aseguró: “No se nos puede presentar el ajuste con dos días de antelación”.

Mariscal recordó a sus socios de Gobierno que a diferencia del PSOE o PP, en los que las decisiones son “cupulares”, en IU “no son solo” los tres consejeros los que deciden sino los órganos de dirección. “Abogamos por la estabilidad del Gobierno de coalición pero debe funcionar con otros tiempos. Esperemos que el error sirva para revertir la manera de relacionarse entre ambas partes”, señaló.

Mariscal abogó por cambiar el plan de ajuste de forma que los recortes salariales no afecten a los funcionarios y empleados públicos que cobran entre 900 y 1.200 euros mensuales. También exigió incluir la supresión de los “privilegios” de los altos cargos de la Junta como excedencias o pluses de productividad y el reparto progresivo del sacrificio salarial.

Como senador, Mariscal presentará en la Cámara Alta una enmienda a los presupuestos del Estado de 2012 en la que propone que el déficit se reparta entre las comunidades en función de la población, lo que permitiría si se aprobara que Andalucía reciba 620 millones más.

Mariscal criticó la “generosidad” del Gobierno con el “escándalo” de Bankia, que supondrá que “roben” a cada ciudadano 500 euros: “Hay que dejar caer a Bankia y que sus responsables paguen”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Chile avanza hacia su ley de aborto

Bachelet firma el proyecto que permite interrumpir el embarazo en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación

Richard von Weizsäcker, primer presidente de la Alemania unida

En 1984 se propuso ser el mandatario de “todos los alemanes”

Chorizos o ‘botifarrons’, cuestión de estilo

Se lanzó una oferta comercial, una afrenta, un intento de suplantación o sustitución con un menú estridente, exótico, ajeno a la tradición

EL PAÍS RECOMIENDA

Madrid resucita su plan urbanístico más ambicioso

El plan Chamartín fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia

Diario de un aplaudidor

Daniel Verdú Madrid

La asistencia como público a la televisión se convierte en último recurso para parados o jubilados

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana