_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Castellón aparca la cooperación

El Consistorio aún adeuda el pago de todos los proyectos del año pasado La mayoría ya han sido ejecutados

Uno de los expositores de las ONG en Castellón.
Uno de los expositores de las ONG en Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Castellón aún adeuda el pago de todos los proyectos de cooperación al desarrollo que se aprobaron el pasado año y que, en la gran mayoría de los casos, han acabado de ejecutarse. Así lo han denunciado desde la Unidad Territorial de Castellón de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) en la celebración, este sábado, del Día de la Cooperación Internacional. Las organizaciones no solo no han cobrado del Consistorio, sino que alertan de que este año no habrá convocatoria para proyectos. “Están hipotecando los proyectos de 2013”, denuncian desde una de las organizaciones afectadas.

En la provincia de Castellón hay una veintena de ONGD. “Alguna ya se ha visto obligada a cerrar ante la falta de ayudas y las demás nos veremos abocadas a algún tipo de fusión o colaboración para subsistir”, explica Rosa Herrero, la responsable en Castellón de la CVONGD. Según afirma, el Ayuntamiento redujo los fondos el pasado año un 45%, “y ahora está en un 0,09%”. También destaca el caso de Onda. “Era un Ayuntamiento ejemplar, de los pocos que destinaba el 0,7% a la cooperación y este año no ha sacado convocatorias”, dice.

"Los impagos son generalizados", apunta una ONG

Desde las organizaciones denuncian los impagos pero son reticentes a exponerlo públicamente. “El pasado año recibimos subvenciones para nuestros proyectos de los Ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante, las Diputaciones de Valencia y Alicante y de la Generalitat, y sólo Castellón no nos ha pagado aún”, explican desde una de las ONGD afectadas. “La Diputación y el Ayuntamiento de Vila-real nos han abonado las ayudas, pero aún esperamos que lo haga Castellón, y tenemos serias dudas de que vayamos a cobrar”, apuntan de otra. En la misma línea se pronuncia una tercera: “Los impagos son generalizados, no pagan las subvenciones aprobadas en 2011 y, en algunos casos, de años anteriores”. En su caso la deuda es de 9.000 euros.

En este marco, más de una decena de organizaciones de Castellón celebraron este sábado una jornada de puertas abiertas en la plaza de Santa Clara a la que acudieron el alcalde, Alfonso Bataller, del PP, y la edil de Bienestar Social, Carmen Querol. “Le hemos expuesto la situación y al menos nos ha dicho que nos recibirá”, apuntaba Rosa Herrero.

Por su parte, Bataller aseguró que se pagará “en pocos días” porque el pago a proveedores ha aliviado la tensión de los impagos. En cuanto a la ausencia de convocatoria de este año, Querol sostuvo que “en tiempos de crisis hay que centrarse en ayudar a nuestra población”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_