_
_
_
_
_
JUICIOS

El jurado declara culpable de asesinato al acusado de matar a Asier Lavandera

El tribunal popular aprecia además las agravantes de alevosía y ensañamiento en el crimen del joven donostiarra

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato, con las agravantes de ensañamiento y alevosía, a Sergio Fernando R.S., autor confeso de la muerte del joven donostiarra Asier Lavandera, el 16 de enero de 2010 a la salida de una discoteca en la localidad navarra de Lekunberri.

En el veredicto, que se ha dado a conocer en la Audiencia de Navarra pasadas las 10 de la noche y con más de dos horas y media de retraso, el tribunal popular coincide con la tesis de la acusación particular, que pedía 25 años de cárcel. Con ocho votos a favor, considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y dan por probado, con siete votos, que también hubo ensañamiento. Aprecia además en la conducta del acusado la atenuante de confesión.

De esta forma, los miembros del jurado, cinco mujeres y cuatro hombres, se han decantado por el delito más grave y han rechazado las otras dos opciones contempladas también, las de homicidio y asesinato sin agravantes. Lo han hecho tras una intensa jornada de deliberación y tras asistir a la vista oral en la que el acusado se mostró en todo momento frío y desafiante y sin ningún signo de arrepentimiento, sentado a escasos dos metros de la familia de la víctima.

Así, finalmente se considera probado, en contra de la versión del acusado, que éste hirió en primer lugar a Asier Lavandera y, cuando huía, le persiguió para volver a clavarle la navaja, tras lo cual falleció. Con este veredicto, el Ministerio fiscal solicita ahora 18 años de cárcel más 200.000 euros de indemnización, la acusación popular 25 años y 300.000 euros y la defensa, la pena mínima, es decir, 15 años y un día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_