_
_
_
_
_
LITERATURA

Galeano abre la fiesta del libro

La Feria de Bilbao entrega el premio de la Crítica al escritor uruguayo La participación se eleva a 53 expositores

Eduardo Galeano.
Eduardo Galeano.ALBERTO ALONSO

Los escritores Eduardo Galeano y Kirmen Uribe inaugurarán el próximo jueves la 42ª Feria del Libro de Bilbao. La feria crece este año y contará con 53 participantes, seis más que en 2011, entre librerías, editoriales e instituciones. Hasta el próximo 10 de junio los puestos de venta de libros compartirán el espacio del paseo del Arenal con la exposición Eusko Pizkundea (Renacimiento vasco), en la que se recorrerá el renacer de la cultura y la literatura vasca que surgió en las últimas décadas del siglo XIX a través de fondos de Euskaltzaindia y la Fundación Sabino Arana.

Galeano (Montevideo, 1940) será el primer galardonado de la feria 2012. Un día antes de su apertura recibirá el Premio de la Crítica con el que libreros y editores reconocen la trayectoria del autor de Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, que acaba de publicar la novela Los hijos de los días. Por la tarde Galeano se encontrará con los lectores en el Teatro Campos Elíseos.

La Pluma de Plata, la distinción que recibe el autor que más libros vendió en la edición anterior, será para Toti Martínez de Lezea, que con Veneno para la corona, una historia de intrigas cortesanas, viajes y asesinatos en torno a los reyes de Navarra en la segunda mitad del siglo XV, arrasó el pasado año.

La Pluma de Oro, el premio de la Feria de Bilbao a personas o instituciones vinculadas con la cultura vasca, será este año para Mendebalde Kultur Elkartea por su trabajo en la investigación y difusión de la lengua vasca y en reconocimiento a la labor pionera en la enseñanza del idioma. El premio será recogido por su presidente, Kasildo Alkorta.

Una exposición recorrerá la trayectoria del ‘Eusko Pizkundea’

La literatura escrita en euskera tiene distinción propia en la Feria de Bilbao. El premio Zazpi Kale distingue a la obra con mejor acogida en la edición anterior. Este año será para Autokarabana, la primera novela del periodista y guionista de televisión Fermin Etxegoien (Oñati, 1966). Con Autokarabana, una historia protagonizada por un euskaldún asaltado por dudas sobre la cuestión idiomática, Etxegoien consiguió el Premio Euskadi de Literatura, en el apartado de obras escritas en euskera, en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del sector atribuyen a las buenas ventas del pasado año — con una subida media del 10% respecto al 2010— la mayor participación de expositores en la feria a la búsqueda de compradores animados por la presencia de autores en el Arenal y las actividades alrededor de los libros.

Los galardones de 2012

Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao. Eduardo Galeano, autor de Los hijos de los días.

Pluma de oro.  Mendebalde Kultur Elkartea, por su trabajo de investigación y difusión de la cultura vasca.

Zazpi Kale. Fermín Etxegoien, por la novela Autokarabana, premio Euskadi de Literatura en euskera en 2010.

Pluma de Plata. Toti Martínez de Lezea por la novela histórica Veneno para la corona. La Pluma de plata distingue a la obra más vendida en la feria del año anterior.

La cercanía de la feria se nota en la profusión de visitas de escritores. Mañana Galeano impartirá una charla sobre fútbol, invitado por la Fundación Athletic Club. También promocionarán sus obras recién publicadas Eduardo Mendoza (El enredo de la bolsa o la vida) y Carla Montero (La tabla esmeralda) y el último Premio Alfaguara, Leopoldo Brizuela (Una misma noche).

La feria mantiene el modelo de los últimos años. Una carpa instalada en el recinto del Arenal acogerá cada día la presentación de obras, la entrega de premios y las actividades literarias. Los fines de semana se organizarán talleres para el público infantil

El 1 de julio volverá a celebrarse el Encuentro de novela negra, presentado por el periodista Félix Linares, que este año contará con autores vascos con obras recién publicadas, como Javier Abásolo (La luz muerta), Félix G. Modroño (La ciudad de los ojos grises) y Francisco Letamendia (La mujer en la cueva). El encuentro Mujer y literatura contará el 5 de junio con las escritoras Clara Sánchez (Entra en mi vida) y Teresa Aranguren (Palestina). José Ovejero — premio Anagrama de ensayo por La ética de la crueldad— Elsa Punset (Una mochila para el universo), Alberto Manguel (El sueño del rey rojo), Alejandro Gaytán de Ayala (De Neguri a Lausanne), entre otros autores, serán los invitados a la feria a lo largo de sus 10 días de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_