La afición sale muy cara

Los hinchas llevan meses sumando gastos para seguir al equipo, mientras comercios y hostelería han salido ganando

Una joven seguidora se lamenta por el resultado del choque. / santos cirilo

Mientras los bares y tiendas de complementos bilbaínas han visto repuntar sus balances cada día que el Athletic tenía una gran cita sobre el césped, los aficionados más acérrimos van a tener que recortar en buena parte sus gastos durante los próximos meses. Sus presupuestos se han visto sacudidos por la fiebre de éxitos vivida por el club rojiblanca.

Desde que el Athletic empezara a escalar puestos en la Liga Europa, la hinchada bilbaína ha tenido que viajar a Manchester, Gelsenkirchen (Alemania), Lisboa, Bucarest y Madrid, con el consiguiente gasto. Quienes hayan acudido a todas estas citas deportivas no se han dejado menos de 3.000 euros (sin contar las comidas y las copas) si han acudido a estas ciudades en avión. Solo los que han viajado con innumerables escalas, han ido en autobús o se han movido en coche han abaratado en parte este desembolso. Hay a quienes no les ha importado incluso pedir créditos para sufragar este deber.

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y otras instituciones también han gastado más de lo habitual en un día de partido a causa de las inusuales aglomeraciones de gente en la ciudad, que han obligado a reforzar las áreas de seguridad y limpieza, entre otras, y a las promociones especiales. Ni que decir tiene que la gabarra encarecería aún más la cuenta.

Los seguidores que han ido a todas las citas han gastado más de 3.000 euros

La otra cara de la moneda es la que ofrece el sector comercial. Días antes de ambas finales, muchos comercios hicieron pedidos especiales de bufandas, silbatos, camisetas en previsión de la avalancha de demandas ciudadanas. “Encargué dos rollos de tela rojiblanca para vender a peso y ha sido todo un éxito. No damos abasto”, señalaba ayer una comerciante bilbaína. Otros locales, como las pastelerías y panaderías, han explotado al máximo el fervor rojiblanco y han creado tartas, galletas y pastelitos elaborados especialmente para cada ocasión. Con la cara de los jugadores más populares o sus camisetas impresas, no pocos han sucumbido a estas dulces tentaciones.

Los bares, que tradicionalmente son los grandes beneficiados de los partidos del Athletic, han visto mejorar aún más sus cuentas a final de mes. Con o sin promociones especiales, los pubs de toda la ciudad han hecho suculentas cajas en cada final y en cada partido que permitió al equipo de Marcelo Bielsa avanzar en su lucha europea y copera. Ahora temen que la resaca les traiga una prolongada sequía para compensar excesos.

Las agencias de viajes y los hoteles son otros de los sectores que más han salido ganando con el fútbol durante esta temporada. Han vendido paquetes y ofertas de todos los colores durante tres meses. Los aeropuertos también han visto repuntar su actividad y, por tanto, sus ingresos desde el pasado mes de marzo.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Justin Bieber, Sarkozy y otros seis hombres en apuros

El cantante se oculta, al expresidente le falta el aire, a Ashton Kutcher le superan como al mejor pagado... La fotos de la semana

La ‘Mona Lisa’ de Gúfeld

Eduard Gúfeld fue un hombre único Gran amante del ajedrez, era capaz de dar una conferencia magnífica en inglés aunque apenas conocía tal idioma Esta es su obra más inmortal

Aumenta la presión sobre el presidente de Guatemala

José Elías Guatemala

El Congreso deberá decidir en las próximas horas si procede juzgar por corrupción a Otto Pérez Molina en tribunales ordinarios

EL PAÍS RECOMIENDA

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir

El profesor de 26 millones de alumnos que cautiva a Gates

Khan ha agitado el mundo educativo con lecciones en vídeo y ejercicios gratis

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana