_
_
_
_
_

Fin de fiesta con premios y música en el Festival de Cans

'Mr Bear`, de Andrés Rosende, fue distinguido por el jurado como el mejor corto de ficción

La directora Isabel Coixet acompañada del director del festival de Cans, Alfonso Pato, durante el coloquio ofrecido por la cineasta.
La directora Isabel Coixet acompañada del director del festival de Cans, Alfonso Pato, durante el coloquio ofrecido por la cineasta.SALVADOR SAS (EFE)

La entrega de premios y un concierto de los resurgidos Aerolíneas Federales pusieron punto final al IX Festival de Cans, la pasada noche. El jurado formado por profesionales del sector y de los medios otorgó el premio al mejor corto de ficción a Mr Bear, de Andrés Rosende, porque “conjuga la técnica, la interpretación y el humor en un ejercicio de ironía pura y dura”. Dúas letras, de Eloy Varela, se llevó el de mejor actriz para Teresa Fraga y además fue la pieza escogida por el jurado de los vecinos, mientras que Luís Zahera, por Conversa coa muller morta, de Sonia Méndez, el de mejor actor. El premio de guión fue para El baile maldito, de Rafa de los Arcos, y el de animación para O xigante, de Luis Matta y Julio Vanzeler.

 Por la tarde la lluvia se abstuvo y el numeroso público que acudió a la aldea pudo disfrutar de los clásicos paseos en chimpín para desplazarse entre las salas de proyección y visionar las piezas de la sección oficial, así como del desenfadado ambiente. Por la mañana el cielo pintó gris y la leira de Alicia, lugar habitual del encuentro con un cineasta, era impracticable.

Entre chubascos ocasionales y el abrigo de la carpa del Torreiro, epicentro del certamen, el público disfrutó de uno de los Coloquios más concurridos y divertidos que se recuerdan en el festival. Entre el presidente de la SGAE y futuro productor de su nueva película, Antón Reixa, y el director de Cans, Alfonso Pato, Isabel Coixet leyó fragmentos del guión de Elisa y Marcela, obra que se rodará en Galicia sobre el primer matrimonio homosexual de Europa, que fue el de dos coruñesas en 1901.

Las músicas

Con gran sentido del humor, Coixet, nieta de la taquillera de un cine del barrio de Gracia, habló de su amor por esta profesión, de la necesidad de tener empatía con los actores, de las subvenciones (“deberían ser para las primeras obras y después que cada uno se busque la vida”) y de la elección de las significativas músicas de sus películas: “Cuando escribo y un tema que estoy escuchando me gusta, encuentro la manera de encajarlo; pienso que si algo me emociona a mí, también lo hará con alguien en algún lugar".

Tras las palabras, Coixet dejó sus huellas en la estrella que tenía pendiente en Cans desde el año pasado, cuando no pudo asistir al pase de su documental Escuchando al juez Garzón, que presentó Manuel Rivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_