Fianza de 1,9 millones a la Fundación Cyes por el caso de la cooperación

La juez reclamó en marzo esa cantidad por responsabilidad civil en caso de una condena

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia fijó una fianza por responsabilidad civil de 1,9 millones de euros a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes, que no tiene relación con la constructora del mismo nombre), cuyo fundador se apropió supuestamente de subvenciones de la Generalitat para proyectos de cooperación.

Así lo indica un auto dictado el pasado 28 de marzo e incluido en el sumario de la causa que investiga una supuesta trama de malversación de fondos públicos del Gobierno valenciano destinados a proyectos humanitarios.

Según relata la juez, la fianza se fijó inicialmente sobre el presidente del patronato de la citada fundación, Marcial López, pero se constató que sus bienes eran insuficientes para hacer frente a esta cantidad, por lo que el ministerio fiscal solicitó que se hiciera responsable civil subsidiaria a la entidad. Esta fianza no se impuso como garantía en caso de que se produzca una condena.  

El auto subraya que López, actuando como presidente del patronato, supuestamente se benefició de las subvenciones entregadas por la Administración valenciana para la ejecución de dos proyectos en Nicaragua.

La Fundación Cyes recibió 1,6 millones de euros para la ejecución de las dos iniciativas aprobadas por la Generalitat, si bien, sólo 43.000 euros llegaron a su destino.

"Con el dinero público destinado a mejorar las condiciones de vida de Nicaragua, Cyes adquirió cuatro inmuebles en Valencia por un importe de 969.875 euros", indica.

Además abonó facturas por unos "importes desorbitados" -456.960 euros- a una mercantil, que por sus recursos y materiales y personales, "difícilmente podría haber asumido y ejecutado los servicios facturados", añade.

Al ser insuficientes los bienes de Marcial López, la juez dicta una fianza por responsabilidad civil de idéntica cantidad para la fundación, y además ratifica el embargo y bloqueo de sus cuentas bancarias, del resto de sus activos financieros y de las cuatro viviendas que adquirió en Valencia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana