_
_
_
_
_

El dueño del barco subvencionado por Blasco invitó a Costa a un viaje

El regatista captó 97.000 euros de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía

Valencia -
Marc Llinares, a la izquierda con gorra, en una regata junto a José Luis Maldonado, en el barco subvencionado.
Marc Llinares, a la izquierda con gorra, en una regata junto a José Luis Maldonado, en el barco subvencionado.

Las conversaciones intervenidas en la investigación del fraude de la cooperación ha destapado relaciones insospechadas entre personas beneficiadas por las ayudas de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía que dirigía Blasco y otros miembros de la cúpula del PP. En una llamada intervenida en el teléfono de Marc Llinares, exjefe de área de Cooperación de la consejería, se revela que José Luis Maldonado Dasit, propietario de un barco de regatas subvencionado por el departamento de Blasco, llevó de viaje, o al menos hizo gestiones para llevarlos, a Llinares y a Ricardo Costa, entonces secretario general del PP valenciano.

Maldonado es el dueño del barco bautizado como Solidària, la marca de la Generalitat para difundir y promocionar la ayuda a los países en desarrollo. Y era así porque el regatista fue el promotor de una institución, denominada Punto Cero Solidario, que recibió una subvención directa de 97.000 euros. En el barco subvencionado por Blasco llegó a navegar el propio Llinares en una regata en febrero de 2011, tal y como publicó EL PAÍS el 17 de marzo de aquel año.

En la conversación que desvela el viaje, el 25 de julio de 2011, Maldonado pregunta por “lo de Palma” a Llinares, y este se muestra reticente, no lo tiene claro. Incluso afirma que es imprudente, pero el regatista le asegura que allí no les va a ver nadie. Llinares dice que le preocupa más Ricardo que él. Y Maldonado insiste en que viajen a Palma para ver las regatas. Después hablan de los detalles, de los billetes de avión y del hotel. En ese punto el regatista asegura que a Llinares y a Ricardo Costa los manda a otro hotel, uno pequeñito y discreto. En ese punto, según las transcripciones policiales, Maldonado asegura que “Ricardo Costa tiene más poder del que imagina” y explica a Llinares que puede ser muy bueno para él estar en Palma con ellos.

La policía desvela en la investigación otras relaciones entre Llinares y Maldonado. Así, en 2009 el primero habría comprado a Dasit Ramos, SL, vinculada al regatista, un motovelero de 11,7 metros. La esposa del exjefe de Cooperación sucedió en 2005 a Maldonado como administradora de Eurodomótica, liquidada en 2007. Y antes, el matrimonio compró a Dasit Ramos un piso de 264 metros cuadrados en Dénia por 204.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_