_
_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT harán huelga durante los días de San Juan

Protestan contra una bajada salarial que puede llegar hasta el 15%

Los trabajadores de la EMT harán huelga los días 21, 22, 23 y 24 de junio.
Los trabajadores de la EMT harán huelga los días 21, 22, 23 y 24 de junio.JORDI VICENT

Los trabajadores de la EMT de Valencia harán huelga los días 21, 22, 23 y 24 de junio, que coinciden con las fiestas de San Juan. Eso es lo que anunció este viernes el portavoz del comité de empresa, Vicente Romero: “Ya está propuesto por el comité y tramitándose”, explicó, “y no creo que haya marcha atrás, porque no nos hemos sentado a negociar desde el 13 de abril y tampoco parece que vayan a ceder hasta entonces”.

Las razones que esgrimen son las mismas por las que llevan concentrándose desde hace varias semanas frente al Ayuntamiento de Valencia: la reducción progresiva del servicio, la disminución del sueldo y la brecha salarial entre la escala inferior y la dirección. “Nos deben más de 2.000 euros desde enero”, protestaba uno de los participantes en la manifestación, “y quieren llegar a los 6.000, ¡un millón de las antiguas pesetas!”, se quejaba.

Según señala Romero, el sueldo de la plantilla ha sufrido un descenso de un 5,6% desde 2010 y alcanzará el 15% si se cumplen los ajustes previstos: “Entendemos que en época de crisis no haya aumentos salariales, pero también queremos que haya un convenio justo”, explicaba, “porque en el Ayuntamiento han tomado unas medidas que apenas implican descontarse de la nómina. No queremos ser trabajadores de segunda”, remarcaba.

Otro de los puntos clave en las quejas incluye la diferencia salarial entre los trabajadores y la dirección. En la información que repartían ayer por la mañana incluían algunos datos como, por ejemplo, que el gerente gana 126.897 euros o que el jefe de recursos humanos obtiene más de 102.000 euros: “Nuestro sueldo, sin embargo, está en una franja media”, comentaba el portavoz, “entre los 12.000 y los 14.000 euros”, detallaba.

El diputado de Compromís, Joan Ribó, ya señaló a finales de marzo que son cantidades “estratosféricas” y que la media llega a superar en más de 20.000 euros al salario del presidente de la Generalitat.

El tercer vértice de sus protestas se debe al “deterioro” del servicio tras la rebaja de más de 10 millones de euros —de 65 a 55 millones en 2012— en el presupuesto destinado al transporte público: “En octubre de 2010 empezaron a retirar líneas. En enero de 2010 suprimieron 27, en septiembre de ese mismo año, otras 12, y ahora han suprimido los autobuses 21 y 22, que van a la playa”, detallaba Vicente Romero. “Desde luego, si hay algo de lo que Valencia no puede presumir es de su servicio público de autobuses”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_