El TSJC ratifica una multa a Telefónica por cobrar un servicio sin consentimiento

La compañía cobró la identificación de llamadas sin el consentimiento de los clientes

La Generalitat impuso una multa de 500.000 euros a la operadora

Telefónica deberá asumir una sanción de casi medio millón de euros por cobrar el servicio de identificación de llamadas sin el consentimiento de sus clientes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado la sanción impuesta por la Generalitat de Cataluña después de que la principal operadora española hubiera recurrido la resolución. La operadora tiene intención de volver a recurrir ante el Tribunal Supremo.

La compañía alegó en su recurso que el servicio estaba contratado desde 2001 hasta 2008 pero que no fue hasta después cuando se empezó a cobrar a los clientes de Telefónica, tras habérselo comunicado. La empresa asegura que tras anunciar su intención de empezar a cobrar el servicio, 0,5 euros, dio la posibilidad a sus clientes de renunciar a este llamando al número de atención telefónica de la operadora.

Los magistrados de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC consideran, no obstante, que "el silencio" no "puede entenderse como aceptación del servicio de pago y prestación del consentimiento". El fallo se refiere al Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, que señala que "en la contratación con consumidores debe constar de forma inequívoca su voluntad de contratar" y que "en ningún caso la falta de respuesta a la oferta de contratación a distancia podrá considerarse como aceptación de esta".

Con su recurso, Telefónica también intentaba una reducción sustancial del importe de la multa. El TSJC también hace oídos sordos a esa petición. Sostiene que el consejero de Economía, entonces Antoni Castells, ya redujo la sanción que había propuesto la Agencia Catalana del Consumo, y que alcanzaba los 1,73 millones de euros.

"Parecen razonables los principios que tiene en cuenta para su determinación, por una parte la situación de predominio de Teléfonica de España en el mercado, hecho notorio por el número de clientes -en Cataluña 1.063.245-, así como el beneficio ilícito obtenido y, por otra parte, el número de clientes que continuaron utilizando el servicio al desconocerse con certeza y de forma inequívoca la voluntad de las personas a las que se cobró por primera vez el servicio", argumenta el fallo.

EL TSJC también mantiene la sanción contra la operadora porque en las facturas se informaba que el precio del servicio de identificación de llamadas era de 0,5 euros, si bien en éste no se tenía en cuenta la repercusión del IVA. Telefónica, sin embargo, sí que se librará de una multa de 30.000 euros por las cláusulas del contrato del Servicio de Acceso a Internet Línea ADSL, al no considerarlas abusivas el alto tribunal.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una ciudad mexicana erige una polémica estatua de Porfirio Díaz

El alcalde de Orizaba organiza un homenaje al hombre que dirigió México en el siglo XIX e inicios del XX entre aplausos y protestas

Los derechos básicos a los que transexuales y travestis no acceden

M. R. / M. N. São Paulo

Los problemas de acceso a la salud y la inserción en el mercado laboral, parte de las luchas

Santos, sobre la crisis de la frontera: “¿Dónde está la región?”

Javier Lafuente Bogotá

El presidente colombiano critica la actitud de algunos países de América Latina y desiste de acudir a una reunión de Unasur

EL PAÍS RECOMIENDA

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

El sobrepeso adelanta la llegada del alzhéimer

Un estudio muestra que a los 50 años hay que controlar el índice de masa de corporal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana