_
_
_
_
_

La masificación hospitalaria llega al fiscal

La unidad de psiquiatría del Clínico de Málaga tiene que atender internos en los pasillos

La fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación sobre la masificación que padece la unidad de agudos de psiquiatría del hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, que frecuentemente se ve desbordada y tiene que ubicar en pasillos a los enfermos ingresados. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevó el asunto a la fiscalía el pasado 15 de mayo, después de que desde el mes de febrero se constatara una sucesión de días con más enfermos que la capacidad teórica de la unidad, 30 plazas. Ya en febrero, tanto CSIF como el Sindicato Médico llamaron la atención sobre este problema. Según CSIF, la media de ingresos de abril supera el número de plazas teóricas y alcanzó un máximo de 38 ingresados el día 12. En la primera quincena de mayo, los ingresos diarios han oscilado entre 28 y 33, según el sindicato.

 Datos así se vienen repitiendo desde febrero. Una portavoz del Clínico ha reconocido que hay días en los que los enfermos ingresados tienen que permanecer en los pasillos, pero justamente porque no se rechaza a ninguno y se da asistencia a todo enfermo crónico que necesita atención hospitalaria.

Según la misma portavoz, en primavera siempre hay un repunte de los ingresos porque es una época en la que los enfermos crónicos suelen padecer episodios de crisis que requieren atención hospitalaria, y se da además la circunstancia que en esta primavera ha sido por encima de lo normal. Aunque admite que la situación no es la ideal, insiste en que no se deja a ningún paciente sin atención y que, aunque hay noches que han permanecido en los pasillos, una vez que son diagnosticados y tratados se trasladan al hospital Marítimo de Torremolinos, donde hay 20 plazas concertadas, aunque este centro tiene unas condiciones muy deficientes.

El Sindicato Médico se queja de que la ratio de camas por habitante para esta unidad está muy por debajo de las recomendaciones. Una de las posibles soluciones al problema pasa por la apertura de la unidad prevista en el Hospital de la Costa del Sol de Marbella, que acumula varios años de retraso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_