_
_
_
_
_

Los extrabajadores de Santana reviven la lucha de hace 18 años

Un millar de antiguos empleados se manifiesta en Linares en demanda de colocaciones y prejubilaciones

Ginés Donaire
Extrabajadores de Santana, durante la protesta de este viernes en Linares.
Extrabajadores de Santana, durante la protesta de este viernes en Linares.JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

Hace 18 años que los trabajadores de Santana marcaron un hito en la historia de la lucha obrera de este país. Sus movilizaciones impidieron que la comarca de Linares (Jaén) perdiera su principal pulmón industrial. Hoy Santana ya es historia, pero también presente. La Junta, que asumió la compañía tras la espantada de Suzuki y forzada por los santaneros, cerró el año pasado la factoría, lastrada por las pérdidas, pero selló con la plantilla un plan social que incluía casi 800 prejubilaciones –todos los mayores de 50 años- y cerca de 300 recolocaciones en un nuevo plan industrial bautizado como Linares Futuro.

Nada de eso se ha cumplido hasta ahora –sólo 40 prejubilaciones de la firma auxiliar, Matresur- y los santaneros han dicho basta. “Si esto no se arregla…guerra, guerra, guerra. Si esto no se apaña…caña, caña, caña”, coreaban casi un millar de santaneros que este viernes tomaron el centro de Jaén para exigir al Gobierno andaluz que cumpla sus compromisos. Más de un centenar de ellos había llegado a pie desde Linares, en una marcha de dos días, y el resto se unió a ellos en la capital jiennense. “18 años después, seguimos aquí”, entonaba, megáfono en mano, Juan Salazar, exdirigente del comité de empresa.

“Aquí hay mucho años de dignidad y lucha sindical”, espetó José Moral, secretario provincial de CC OO, que, junto a su colega de UGT, Manuel Salazar, se unieron a los santaneros en la última etapa a pie, desde Mengíbar a Jaén. Los dos sindicalistas exigieron al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, la retirada de las 60 sanciones de 300 euros recibidas por participantes en los cortes de autovía en febrero. “Con represión no van a aplacar las protestas”, dijo Salazar.

Mientras, la Junta mantiene silencio y se muestra incapaz de cerrar con las aseguradoras las pólizas de prejubilación, valoradas en 150 millones aunque todo el plan social supera los 250 millones. Muchos trabajadores han agotado ya todas sus prestaciones y llevan cinco meses sin ningún ingreso. Entre los manifestantes, el diputado de IU por Jaén Juan Serrano, que exigió al Gobierno andaluz –del que forma parte su partido- que cumpla lo pactado. En el horizonte más cercano, la semana que viene nuevas protestas en Linares y ya se piensa en una marcha a pie hasta Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_