_
_
_
_
_

El exalcalde de Torrevieja se expone a una pena de cárcel por falsedad

El TSJ mantiene la imputación al exregidor por amañar la contrata de la basura El PSPV exige a Fabra que destituya a Hernández Mateo del cargo de diputado autonómico

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP, se expone a una pena de cárcel en virtud de las imputaciones que recoge el último auto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ha instruido la causa de la adjudicación de la contrata de la basura del Ayuntamiento. El instructor del alto tribunal, Juan Climent, atribuye a Hernández Mateo los delitos de prevaricación y falsedad documental por adjudicar de manera "arbitraria e injusta" la contrata y ha dado a las partes un plazo de diez días para presenten el escrito de acusación y formulen la petición de apertura de juicio oral contra el exregidor.

De acuerdo al Código Penal vigente, el delito de falsedad documental en el caso de cargo público está penado con una pena de cárcel que oscila entre los tres y seis años de prisión más multa. Mientras, el delito de prevaricación únicamente conlleva un inhabilitación en cargo público de entre siete y diez años.

La resolución del magistrado del TSJ ha acarreado la reacción del PSPV. El Grupo Municipal Socialista el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su portavoz, Ángel Sáez, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "que cumpla su promesa y aparte de la vida pública a los políticos imputados". "Sobre el exalcalde Hernández Mateo pesan ya cuatro imputaciones", añade Sáez.

El Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó la contrata de la basura en 2004 a la firma Necso-La Generala.  Hernández Mateo validó la concesión en base a un informe externo elaborado por una consultora que habitualmente trabajaba para la empresa adjudicataria. Además, el regidor aseguró al pleno que había consultado a otros dos bufetes más, extremo que negaron al juez los responsables de sendos despachos.

El exregidor y diputado autonómico del PP está imputado en cuatro sumarios

La causa contra Hernández Mateo la activó el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja a raíz de una denuncia del Grupo Municipal de Los Verdes presentada en 2007. En ese año, Hernández Mateo fue elegido también diputado autonómico. Dada la condición de aforado del imputado, el juez de Torrevieja remitió el sumario al Tribunal Superior de Justicia, que ahora acabado ratificando la imputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernández Mateo tiene pendiente otras tres causas más. La primera es por un supuesto delito de uso privilegiado de información derivado de la compra-venta de una finca con la que ganó 5,2 millones de euros. La segunda imputación es por un supuesto delito electoral vinculado a la autorización de un mitin en un espacio vetado por la junta electoral. Y la tercera indaga un supuesto delitos contra los derechos fundamentales por negarse a celebrar seis plenos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_