Suspendidas dos jueces por simular bodas civiles en los banquetes

La titular y la sustituta del Juzgado de Paz de Canet d’En Berenguer aceptan la condena

Cobraban por ir a los restaurantes y repetir la ceremonia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido de cargo público a dos jueces y una secretaria del Juzgado de Paz de Canet d'En Berenguer por celebrar bodas civiles en el Registro y después hacer un paripé de boda en el lugar donde tenía lugar el banquete y cobrar el desplazamiento.

El fallo de la Sala de lo Civil y Penal resuelve así la denuncia presentada contra la titular del Juzgado de Paz de Canet de Berenguer, la juez sustituta y la secretaria del juzgado por supuestos delitos de falsedad documental en relación con la celebración de bodas civiles.

La juez, acusada de 32 delitos, ha sido condenada a la pena de suspensión de cargo público por un periodo de diez años y ocho meses y a una multa de 11.520 euros, mientras que la sustituta, por siete delitos, ha sido suspendida de cargo público durante dos años y cuatro meses y deberá pagar una multa de 2.520 euros.

La pena de suspensión del cargo público para la secretaria asciende a 13 años y deberá pagar una multa de 14.040 euros, según el fallo, que señala que todas las penas han sido aceptadas por las condenadas.

Entre los años 2008 y 2011 las condenadas celebraron al menos 39 bodas civiles en el Registro Civil y después acudían al restaurante donde tenía lugar el banquete, donde representaban "de forma ficticia y a modo de paripé un simulacro de boda civil", representación por la que cobraban entre 200 y 300 euros por gastos de desplazamiento.

Además, hacían constar que la boda en la sede del Registro Civil se celebraba en todos estos casos en un día diferente y anterior al del posterior banquete nupcial. En los certificados constaba la fecha del banquete, y no la de la boda en el Registro.

Según señala el fallo, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, las acusadas "omitían" o "infringían" el "deber de cuidado propio de los cargos que desempeñaban".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las 100 comidas y ocho viajes de Barberá que Fiscalía ve irregulares

Ignacio Zafra Valencia

Los pagos corresponden a la exalcaldesa y otros concejales de Valencia, casi todos del PP

La Bolsa de Tokio cae un 4,84%

Agencias Tokio

El parqué japonés se deja un 11,10% en la semana

Por qué el vino tiene más alcohol del que pone en la etiqueta

Igual lo ha notado: se bebe una copa y se le sube a la cabeza con facilidad Es porque el dato de los grados que anuncia la etiqueta no suele ser correcto

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Llevas un espía en el bolsillo?

Con el avance de la tecnología proliferan las aplicaciones móviles destinadas a rastrear y controlar a terceros

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año se traduce en un aumento de 2 puntos de mujeres sin hijos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana