Suspendidas dos jueces por simular bodas civiles en los banquetes

La titular y la sustituta del Juzgado de Paz de Canet d’En Berenguer aceptan la condena

Cobraban por ir a los restaurantes y repetir la ceremonia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido de cargo público a dos jueces y una secretaria del Juzgado de Paz de Canet d'En Berenguer por celebrar bodas civiles en el Registro y después hacer un paripé de boda en el lugar donde tenía lugar el banquete y cobrar el desplazamiento.

El fallo de la Sala de lo Civil y Penal resuelve así la denuncia presentada contra la titular del Juzgado de Paz de Canet de Berenguer, la juez sustituta y la secretaria del juzgado por supuestos delitos de falsedad documental en relación con la celebración de bodas civiles.

La juez, acusada de 32 delitos, ha sido condenada a la pena de suspensión de cargo público por un periodo de diez años y ocho meses y a una multa de 11.520 euros, mientras que la sustituta, por siete delitos, ha sido suspendida de cargo público durante dos años y cuatro meses y deberá pagar una multa de 2.520 euros.

La pena de suspensión del cargo público para la secretaria asciende a 13 años y deberá pagar una multa de 14.040 euros, según el fallo, que señala que todas las penas han sido aceptadas por las condenadas.

Entre los años 2008 y 2011 las condenadas celebraron al menos 39 bodas civiles en el Registro Civil y después acudían al restaurante donde tenía lugar el banquete, donde representaban "de forma ficticia y a modo de paripé un simulacro de boda civil", representación por la que cobraban entre 200 y 300 euros por gastos de desplazamiento.

Además, hacían constar que la boda en la sede del Registro Civil se celebraba en todos estos casos en un día diferente y anterior al del posterior banquete nupcial. En los certificados constaba la fecha del banquete, y no la de la boda en el Registro.

Según señala el fallo, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, las acusadas "omitían" o "infringían" el "deber de cuidado propio de los cargos que desempeñaban".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Real Madrid y Brasil, ¿una historia de amor?

Si debuta en el Bernabéu, Danilo será el 23º de su país que lo haga Entre sus predecesores figuran nombres como los de Ronaldo, Roberto Carlos, Didí o Kaká

Un menor imputado por amenazas de bomba contra el Camp Nou

El chico decía que preparaba una bomba para “soltarla” en el Camp Nou. Los mensajes fueron lanzados tras estrellarse en avión con 150 pasajeros en los Alpes

El tráfico y el tiempo favorecen la segunda fase de la operación salida

Se circula cómodamente en la mayoría de carreteras, salvo algunas retenciones. Las condiciones metereológicas son buenas en toda España

EL PAÍS RECOMIENDA

Un rival para ‘Lucy’

Una australopiteca que vivió hace 3,6 millones de años en Sudáfrica rivaliza por ser la ancestra de los humanos

“Ojalá no fuera tan inteligente”

La falta de medios de detección y respuesta causa problemas psicológicos a niños superdotados

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana