Suspendidas dos jueces por simular bodas civiles en los banquetes

La titular y la sustituta del Juzgado de Paz de Canet d’En Berenguer aceptan la condena

Cobraban por ir a los restaurantes y repetir la ceremonia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido de cargo público a dos jueces y una secretaria del Juzgado de Paz de Canet d'En Berenguer por celebrar bodas civiles en el Registro y después hacer un paripé de boda en el lugar donde tenía lugar el banquete y cobrar el desplazamiento.

El fallo de la Sala de lo Civil y Penal resuelve así la denuncia presentada contra la titular del Juzgado de Paz de Canet de Berenguer, la juez sustituta y la secretaria del juzgado por supuestos delitos de falsedad documental en relación con la celebración de bodas civiles.

La juez, acusada de 32 delitos, ha sido condenada a la pena de suspensión de cargo público por un periodo de diez años y ocho meses y a una multa de 11.520 euros, mientras que la sustituta, por siete delitos, ha sido suspendida de cargo público durante dos años y cuatro meses y deberá pagar una multa de 2.520 euros.

La pena de suspensión del cargo público para la secretaria asciende a 13 años y deberá pagar una multa de 14.040 euros, según el fallo, que señala que todas las penas han sido aceptadas por las condenadas.

Entre los años 2008 y 2011 las condenadas celebraron al menos 39 bodas civiles en el Registro Civil y después acudían al restaurante donde tenía lugar el banquete, donde representaban "de forma ficticia y a modo de paripé un simulacro de boda civil", representación por la que cobraban entre 200 y 300 euros por gastos de desplazamiento.

Además, hacían constar que la boda en la sede del Registro Civil se celebraba en todos estos casos en un día diferente y anterior al del posterior banquete nupcial. En los certificados constaba la fecha del banquete, y no la de la boda en el Registro.

Según señala el fallo, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, las acusadas "omitían" o "infringían" el "deber de cuidado propio de los cargos que desempeñaban".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hacer o no la cama: esa es la cuestión

Este es ritual doméstico ya no es intocable Sin embargo, unas sábanas alborotadas influyen de algún modo sobre nuestra salud

El Partido Socialista se desentiende de Sócrates

El candidato, António Costa, pide a los militantes que no opinen sobre la detención

El Rayo Vallecano pagará a la mujer desahuciada de 85 años un alquiler

La plantilla del club se compromete a suministrar a la vecina del barrio una renta durante el resto de su vida

La protesta contra la ley del aborto arranca apoyada por cargos del PP

Las asociaciones convocantes reclaman a Rajoy que cumpla su programa electoral

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana