Suspendidas dos jueces por simular bodas civiles en los banquetes

La titular y la sustituta del Juzgado de Paz de Canet d’En Berenguer aceptan la condena

Cobraban por ir a los restaurantes y repetir la ceremonia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido de cargo público a dos jueces y una secretaria del Juzgado de Paz de Canet d'En Berenguer por celebrar bodas civiles en el Registro y después hacer un paripé de boda en el lugar donde tenía lugar el banquete y cobrar el desplazamiento.

El fallo de la Sala de lo Civil y Penal resuelve así la denuncia presentada contra la titular del Juzgado de Paz de Canet de Berenguer, la juez sustituta y la secretaria del juzgado por supuestos delitos de falsedad documental en relación con la celebración de bodas civiles.

La juez, acusada de 32 delitos, ha sido condenada a la pena de suspensión de cargo público por un periodo de diez años y ocho meses y a una multa de 11.520 euros, mientras que la sustituta, por siete delitos, ha sido suspendida de cargo público durante dos años y cuatro meses y deberá pagar una multa de 2.520 euros.

La pena de suspensión del cargo público para la secretaria asciende a 13 años y deberá pagar una multa de 14.040 euros, según el fallo, que señala que todas las penas han sido aceptadas por las condenadas.

Entre los años 2008 y 2011 las condenadas celebraron al menos 39 bodas civiles en el Registro Civil y después acudían al restaurante donde tenía lugar el banquete, donde representaban "de forma ficticia y a modo de paripé un simulacro de boda civil", representación por la que cobraban entre 200 y 300 euros por gastos de desplazamiento.

Además, hacían constar que la boda en la sede del Registro Civil se celebraba en todos estos casos en un día diferente y anterior al del posterior banquete nupcial. En los certificados constaba la fecha del banquete, y no la de la boda en el Registro.

Según señala el fallo, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, las acusadas "omitían" o "infringían" el "deber de cuidado propio de los cargos que desempeñaban".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Santo Tomás invita a Olentzero

El santo socializa los talos y las chistorras por los barrios de San Sebastián

Hallados tres niños desnutridos y abandonados en una casa en Oviedo

EP

Los hermanos, un bebé y dos niños de 18 meses y tres años, necesitaron asistencia médica

Enchufismo y corrupción

La sociedad, como la manada de lobos, se degenera por la endogamia

La montaña rusa

Al mundo le interesa una Rusia estable e integrada en el sistema financiero internacional

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana