_
_
_
_
_

Bildu aplaude el informe de la Eurocámara sobre la incineración

15 localidades de la comarca de Tolosaldea compostarán a partir de ahora toda la basura orgánica que se genera en esos municipios

Mikel Ormazabal

En pleno debate sobre la construcción de la incineradora de Zubieta y a las puertas de que la Diputación guipuzcoana alumbre el nuevo plan de gestión de residuos para esta provincia, el Gobierno foral de Bildu festejó ayer como una victoria de sus tesis el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo de apostar por la prohibición de los vertederos y la eliminación de la incineración de la materia reciclable. La coalición abertzale interpretó esta decisión como un sopapo a los planteamientos que defienden los principales partidos de la oposición en Guipúzcoa (PNV, PSE y PP).

La Eurocámara aprobó un informe que defiende el uso eficiente de los recursos naturales para contribuir al crecimiento económico de la UE y a la protección del medio ambiente. Dicho informe, aprobado con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones, pide a la Comisión Europea que presente propuestas antes de 2014 para prohibir gradualmente los vertederos de residuos. Los diputados también exigen al Ejecutivo comunitario que revise los objetivos de reciclaje para 2020 establecidos en la legislación comunitaria y elimine, de aquí al final de la década, la incineración de materiales reciclables.

La decisión de Estrasburgo no rechaza de plano la incineración, aunque sí se ha decantado por no emplear esta tecnología para eliminar los materiales que se pueden reciclar. Bildu considera que esta resolución refuerza la necesidad de echar atrás el proyecto de construir una planta de combustión en Zubieta y, a la vez, coincide con la estrategia basada en el modelo Basura Cero que quiere implantar en Gipuzkoa a través de la recogida de la basura puerta a puerta.

Al conocer esta noticia, el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, aseguró en una nota que “Es absurdo que mientras el Parlamento Europeo está pidiendo la prohibición de la incineración, el PNV, PSOE y PP soliciten la construcción de una incineradora en Gipuzkoa”. El responsable foral opinó que estos partidos “miran al pasado, a una tecnología del siglo pasado que va a desaparecer en este decenio”.

Un grupo de alcaldes y concejales de 15 pequeñas localidades de la comarca de Tolosaldea anunció ayer su “firme intención” de compostar a partir de ahora toda la basura orgánica que se genera en esos municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_