_
_
_
_
_

Los comerciantes calculan que ganarán 15 millones de euros por la final de Copa

Los negocios calculan que cada aficionado gastará 157 euros

 Aficionados del Athletic de Bilbao por las calles del centro de Madrid.
Aficionados del Athletic de Bilbao por las calles del centro de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Miles de policías, manifestaciones ultraderechistas, silbidos, tensiones políticas… Los titulares sobre la final de Copa del rey del viernes entre F. C. Barcelona y el Athletic de Bilbao evocan una emergencia nacional más que un partido de fútbol. Sin embargo, los autocares con aficionados vascos y catalanes siguen llegando plácidamente a Madrid, las horas previas al encuentro ellos se pasean contentos por la ciudad, y los comerciantes lo celebran.

La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) ha calculado que los negocios locales ingresarán 15.072.000 euros este fin de semana con motivo del partido. Los sectores del comercio, hoteles y restauración serán los más beneficiados.

Además de los 40.000 aficionados que lleguen con entrada a ver el partido en el estadio Vicente Calderón, se espera que un grupo de alrededor de 30.000 seguidores sin entrada acompañe a la expedición. COCEM calcula que unos y otros gastarán una media de 157 euros diarios. El gasto se duplicará en el caso del 20% de visitantes que, según la asociación, pasarán en Madrid todo el fin de semana.

Más información
Interior, en “total desacuerdo” con el permiso a la marcha ultra
Viernes de fútbol inflamable

En la nota de prensa difundida por COCEM, su presidente, Hilario Alfaro, anima a las autoridades a “potenciar que se celebren en la capital grandes eventos deportivos y culturales” porque permiten incrementar “las ventas de los negocios de la ciudad”. Estas declaraciones retraen a la polémica suscitada hace unos meses por la negativa del Real Madrid a albergar la final. El club argumentó que el concierto de Bruce Springsteen el 17 de junio obligaría a unas reformas previas en los baños de su estadio que impedían albergar un partido a finales de mayo. Que el hecho de que los dos equipos clasificados para la final fueran los dos mayores rivales históricos del Real Madrid suscitó más de una sospecha sobre la sinceridad del argumento; incluso la alcaldesa, Ana Botella, y los comerciantes presionaron al equipo para que repensara su posición.

En cualquier caso, sea por fobias deportivas o por cualquier otra consideración, si a los aficionados de los dos finalistas no les apetece invertir en el comercio local, tienen opción de no salir en todo el viernes de las zonas habilitadas especialmente para ellos alrededor del Manzanares. El Athletic de Bilbao ha levantado una carpa en el Puente del Rey, y el Barcelona en el Matadero. Las dos contarán con carpas gastronómica y bar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fan zone del Barcelona abrirá de 10.00 a 20.00, una hora antes del partido. El Athletic Hiria abrirá a las 10.30 de la mañana y no cerrará hasta que termine la fiesta convocada para después del encuentro, cuya duración dependerá del resultado. A primera hora se emitirán imágenes de partidos históricos del club, entre los que está la Copa del Rey del año 1984 que enfrentó a vascos y azulgranas, esta vez sí, en el Bernabéu. Además, actuará el grupo de rock M. C. D. y a las 22.00 se retransmitirá en pantalla grande la final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_