_
_
_
_
_

“Querido lehendakari: Doy por no recibida tu petición”

Esperanza Aguirre reprocha a Patxi López que no pida "respeto" a los seguidores del Athletic Ni la presidenta ni el vicepresidente de la Comunidad de Madrid asistirán a la final de Copa Cifuentes volvería a cambiar la marcha ultra aún conociendo el fallo del TSJM

Diputados vascos colocan una bandera del Athletic en uno de los leones del Congreso de los Diputados.
Diputados vascos colocan una bandera del Athletic en uno de los leones del Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, ya ha replicado al lehendakari Patxi López, como anunció que haría esta mañana. La respuesta ha llegado a través de una carta en la que insiste en su argumentación de pedir que se suspenda si hay pitada contra el Rey o el himno o la bandera y que se celebre a puerta cerrada. También replica directamente a López al afirmar: "Doy por no recibida tu petición de que retire mis palabras". En la misiva, no excesivamente larga, se incluyen varios reproches a López: "Me ha sorprendido, aunque no mucho, descubrir que no te gusta que a mí me parezca mal que algunos aficionados quieran aprovechar el partido para convertirlo en una manifestación antiespañola". También le reprocha que no haya hablado con el presidente del Athletic para aconsejarle que "pida a sus seguidores...que guarden el debido respeto..."

Más información
Aguirre agita la Copa al pedir su suspensión si hay pitada
ANÁLISIS: 'Maestra en estrategia populista', por S. ALCAIDE
Interior plantea que la policía en el fútbol la paguen los clubes
El ‘lehendakari’ exige a Esperanza Aguirre que retire sus palabras
El partido moviliza a 1.500 agentes
Interior, en “total desacuerdo” con el permiso a la marcha ultra
Viernes de fútbol inflamable
Sentencia del TSJM

Esperanza Aguirre ha decidido no asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán mañana viernes el Barcelona y el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón. Lo ha contado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de Madrid, Ignacio González.

El número dos, que tampoco tiene previsto asistir a la final, con lo que el Gobierno regional no estará representado por ninguna de sus grandes espadas, ha señalado que no sabe "quién va a ir". "La presidenta no va, irá quien quiera ir y le apetezca disfrutar de la final", ha asegurado. González ha calificado de "lamentable" la polémica que ha suscitado la cuestión. Las palabras de Aguirre, en las que muchos han visto un intento de desviar la atención del déficit madrileño, fueron incluso contestadas desde las filas de su propio partido. También se la ha acusado de usar una cuestión deportiva para hacer política. El lehendakari, Patxi López, envió ayer una carta a Aguirre en la que, según el propio presidente vasco, le decía "todo lo que había que decir" al respecto.

También el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha opinado sobre las declaraciones de la presidenta madrileña: "Me sabe mal que Esperanza Aguirre no venga al estadio, después de lo que ha dicho, le hubiera honrado su presencia".

Las opiniones de Aguirre han terminado por caldear un partido que, además, coincide con una marcha ultra. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha afirmado que volvería a tomar la misma decisión de cambiar la fecha de la manifestación de Falange aún conociendo el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha permitido dicha marcha el día de la final de la Copa. Según ha explicado Cifuentes, toma sus decisiones basándose "en el interés general". Unos 1.500 agentes vigilarán la seguridad de ambos eventos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_