_
_
_
_
_

1.500 policías movilizados por la Copa

Interior estudia que los clubes paguen parte de la seguridad en el futuro Los agentes vigilarán a los hinchas del Athletic y el Barça y la marcha ultraderechista por la tarde

Más de 1.500 antidisturbios de la Policía Nacional se desplegarán por Madrid el viernes para evitar conflictos alrededor de la final de la Copa del Rey. La policía no solo está preocupada por las fricciones entre los hinchas del Athletic de Bilbao y el FC Barcelona —el partido se considera de alto riesgo—, sino que le preocupan aún más los conflictos que puedan surgir con participantes de la marcha ultraderechista convocada unas horas antes del partido.

Sumando los guardias de seguridad privada del estadio y la Policía Municipal, la Delegación de Gobierno calcula que serán alrededor de 2.300 los profesionales dedicados a que no se produzcan actos violentos en torno a los más de 50.000 aficionados desplazados hasta Madrid. El dispositivo se activará desde la mañana, con la llegada de los primeros hinchas, y se extenderá, además de al estadio Vicente Calderón y su entorno, a las zonas de llegada y los hoteles, así como a los recorridos hasta el Calderón. Delegación no ha concretado cuántos agentes se destinarán a vigilar la marcha organizada por Falange y Nudo Patriótico Español.

El dispositivo policial comprende caballería, guías caninos, helicópteros... Un despliegue tan abundante que ayer suscitó preguntas de los periodistas al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la conveniencia de que los clubes ayuden a sufragar estos gastos en ocasiones futuras. Fernández respondió que es un tema que el ministerio se está planteando ante el “debate social muy importante”, que hay.

Más información
Así fue el camino al Calderón
Interior, en “total desacuerdo” con la autorización de la marcha ultra
Viernes de fútbol inflamable
Sentencia del TSJM

El Periódico de Catalunya ha publicado que una veintena de agentes de los Mossos d’Esquadra y una decena de la Ertzaintza se desplazarán para seguir de cerca a los hinchas más radicales. Delegación no ha confirmado esta información, pero asegura que las dos policías autonómicas están colaborando en la programación del dispositivo de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_