_
_
_
_
_

Uno de los Nuestros otorga a Ian Gibson y Pilar Manjón el Premio Christa Leem

El colectivo Uno de los Nuestros otorga el galardón al historiador de origen irlandés y a la presidenta de la Asociacion 11-M Afectados del Terrorismo

Ian Gibson y Pilar Manjón, galardonados con el premio Christa Leem,
Ian Gibson y Pilar Manjón, galardonados con el premio Christa Leem,

El colectivo Uno de los Nuestros ha acordado conceder el Premio Christa Leem 2012 al escritor e historiador hispanista Ian Gibson y a la presidenta de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón. El galardón será concedido en un acto que se celebrará el próximo mes de octubre. "El lobby", como se le conoce popularmente, es un colectivo formado por profesionales de distintos sectores que se reúnen una vez al mes y que tienen en común una visión progresista de la vida desde la óptica política y social. El objetivo del premio, que llega este año a su séptima edición, es reconocer la trayectoria de personalidades con iniciativas políticas valientes, solidarias, progresistas y de vanguardia. Gibson ha denunciado en su voluminosa obra las atrocidades del franquismo y Manjón, que perdió un hijo el 11-M, se ha distinguido por su valentía y coraje al frente a la asociación en defensa de la dignidad de las víctimas.

El galardón pretende reconocer la trayectoria en defensa de las ideas   progresistas

El premio lleva el nombre de la artista Christa Leem (1954-2004), una conocida stripper de los años setenta que fue musa de la gauche divine de Barcelona y de, entre otros, el poeta Joan Brossa, que creó un número para ella. El primer galardón se concedió en memoria de Leem y lo recibió su madre en una cena de homenaje. En 2007, el premio se otorgó en memoria del presidente de Chile Salvador Allende y al entonces futbolista del Barça, Lilian Thuram, conocido por su postura a favor de los derechos humanos y contra el racismo; en 2008, al poeta Marcos Ana, comunista, que pasó buena parte de su vida en prisión; en 2009, al crítico de teatro de El Periódico, Gonzalo Pérez de Oleguer; en 2009, al juez Baltasar Garzón, entonces en puertas de los juicios en su contra en el Tribunal Supremo, y el año pasado, a la cantante norteamericana Patti Smith.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_