_
_
_
_
_

Huelga de los trabajadores de la limpieza en la T-2 del aeropuerto de Barcelona

El comité de empresa asegura que la empresa Vareser incumple los acuerdos firmados

Clara Blanchar
Tres pasajeras ayer en el Aeropuerto de El Prat con el suelo lleno de basura
Tres pasajeras ayer en el Aeropuerto de El Prat con el suelo lleno de basuraTEJEDERAS

Los empleados que se encargan de la limpieza del aeropuerto de Barcelona y que trabajan para la empresa Vareser han iniciado hoy una huelga en protesta por sus condiciones de trabajo. Los empleados, 120 en todo el aeropuerto, han comenzado la huelga por la T-2, la terminal donde operan las aerolíneas de bajo coste. Su idea es mantener hoy y mañana la huelga en esta terminal y repetirla la próxima semana en la T-1, la gran terminal del aeropuerto barcelonés. Aseguran que el seguimiento de la huelga es del 100%.

La presidenta del comité de empresa, Lourdes Sáez, explica que la huelga está motivada por "los continuos incumplimientos de los acuerdos" firmados con la empresa, que elevaban las condiciones de los trabajadores por encima de lo que marca el convenio del sector. Sáez destaca que a la rebaja salarial del 20% que AENA impuso en diciembre del año pasado, se suma la existencia de otras medidas que empeoran las condiciones de la plantilla.

Entre estos "incumplimientos de acuerdos" por parte de Vareser, cita la existencia de una "doble escala salarial" que se aplica a los nuevos empleados, la negativa a pagar el plus aeroportuario y la reducción de beneficios sociales. Además de hacer huelga, los trabajadores se manifiestan hoy en la T-2.

La versión de la empresa es completamente distinta. El gerente de Vareser, Jesús González, niega que hayan llegado a ningún acuerdo con los trabajadores y asegura que la empresa ha mantenido las condiciones que tenían los trabajadores cuando al ganar la contrata del aeropuerto, en diciembre de 2011, fueron subrogados procedentes de la empresa MA. Respecto a la doble escala salarial, responde que a los nuevos empleados se les están aplicando las condiciones que marca el convenio del sector de la limpieza. "Las condiciones de los empleados subrogados son muy antiguas, de 2002", apunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_