_
_
_
_
_

Reflexión sobre el paro académico

El rector de Sevilla deja abierta la puerta a modificar el reglamento de estudiantes

Manuel Planelles
Alumnos preparados para pasar la noche en el rectorado de la US.
Alumnos preparados para pasar la noche en el rectorado de la US.PÉREZ CABO

"Una norma no se puede cambiar a mitad del partido", ha dicho este jueves el rector de la Universidad de Sevilla respecto al reglamento de estudiantes de su institución que ha permitido convocar un paro académico de 15 días en protesta por los recortes que está imponiendo el Ministerio de Educación al sistema de enseñanza superior. Ha sido el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (Cadus) el que ha convocado este paro que desde este jueves mantiene suspendidas todas las clases. A diferencia de una huelga, donde los estudiantes eligen si la secundan o no, el paro académico implica la paralización total de todas las actividades docentes. El reglamento de estudiantes fue aprobado en 2008 por el claustro de la Universidad.

Más información
Profesores y universitarios tendrán que pactar el final del curso en Sevilla

Antonio Ramírez de Arellano sostiene que los alumnos “han hecho uso de un derecho” y que su “reivindicación es justa”, en referencia a los recortes y la forma en la que los ha aprobado el Gobierno, que ha llevado a que todos los rectores españoles plantaran el miércoles al ministro José Ignacio Wert. Sin embargo, Ramírez de Arellano muestra algunas dudas sobre la “longitud del paro”. El rector reconoce que hay inquietud entre profesores y alumnos también por las fechas en las que se ha celebrado esta protesta. Por eso ha anunciado que, cuando hayan terminado las movilizaciones, propondrá a la comunidad universitaria que reflexione sobre si el reglamento que ha permitido el paro “está bien escrito”. “Hay que reflexionar sobre la relación coste beneficio de esta medida”, añade.

Con todo, Ramírez de Arellano ha resaltado la buena respuesta que está teniendo el paro por parte de los estudiantes, que no ha provocado incidentes reseñables. “Los alumnos están estudiando masivamente en las bibliotecas”, afirma el rector. También ha destacado la asamblea “masiva” que se celebró el miércoles por la noche en la sede de la antigua Real Fábrica de Tabacos, en la que participaron, según el rector, 2.000 personas. Los alumnos se vuelven a concentrar hoy en el mismo lugar, donde pasarán la noche como forma de protesta por los recortes.

Respecto a las críticas que están lanzando algunos profesores y estudiantes, Ramírez de Arellano sostiene que comparte “la preocupación” por cómo se verá afectado el final del curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_