_
_
_
_
_

El PP de Cádiz aguarda algún gesto del Gobierno con los astilleros

Los diputados andaluces rechazan en el Congreso incluir nuevos contratos militares

Un patrullero oceánico construido por Navantia en los astilleros de Puerto Real.
Un patrullero oceánico construido por Navantia en los astilleros de Puerto Real.EFE

En el Congreso, no. Pero en el Senado, sí. El PP de Cádiz ha tratado de justificar su rechazo a incluir una enmienda del PSOE en la que pedían la incorporación a los presupuestos generales del Estado una partida de 10 millones de euros para iniciar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, esencial para salvar los astilleros gaditanos, actualmente prácticamente parados. El PP rechaza la enmienda en el Congreso pero confía en que la tramitación de las cuentas en el Senado sí incluya dinero para estos barcos. “No hacemos como el PSOE que firma cosas pero luego no las cumple”, dijo la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez. Aun así, la dirigente del PP admitió que esta postura les resta credibilidad. El PP de Cádiz aguarda un gesto del Gobierno, en un corto plazo con los astilleros andaluces, al igual que ha tenido con los gallegos.

La imagen del PP de Cádiz está en entredicho puesto que su rechazo a la enmienda socialista supone un freno a la gran esperanza de las factorías de Navantia en Puerto Real y San Fernando, que llevan un mes al mínimo de actividad. “La tramitación de los presupuestos no se ha terminado. Queda el Senado”, argumentó el diputado popular Aurelio Romero. “Enmiendas como estas se aprobaron en el Congreso durante el gobierno de Zapatero y no se hicieron realidad. No somos de esa forma de hacer política”, añadió Martínez. En su argumentación, la alcaldesa gaditana culpó de la actual crisis de los astilleros a la diputada socialista Mamen Sánchez, defensora de esta enmienda.

Lo que aguarda el PP de Cádiz es que el Gobierno central tenga en breve plazo de tiempo un gesto con estos astilleros, como los que está teniendo en Galicia, donde el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha girado ya dos visitas y donde se ha anunciado nueva carga de trabajo para factorías públicas y privadas. “Esto nos puede restar credibilidad de manera momentánea pero estamos interesados, igual que los trabajadores, en que haya carga de trabajo”, sostiene Martínez, quien anunció una reunión inminente de diputados andaluces con el Gobierno. Los trabajadores no se creen estas palabras. “Sentimos vergüenza ajena del PP de Cádiz. En Madrid lo ningunean”, lamentó el portavoz de los comités de Navantia, José Antonio Oliva. “En Galicia todavía tienen carga de trabajo y aquí llevamos parados un mes”, reveló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_