_
_
_
_
_

La Junta sanciona con 30.000 euros a la propietaria del Cortijo del Fraile

Multa por el incumplimiento de la obligación de conservación

Estado del Cortijo del Fraile en 2006.
Estado del Cortijo del Fraile en 2006.CRISTOBAL MANUEL

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería ha impuesto una multa de 30.000 euros a la empresa agrícola propietaria del Cortijo del Fraile por incumplir con su deber de conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC), situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Cortijo, un conjunto del siglo XVIII en el que Federico García Lorca se inspiró para escribir Bodas de Sangre y declarado Sitio Histórico por la Junta de Andalucía, se encuentra en avanzado estado de deterioro e incluso una de sus fachadas y varios techos se encuentran parcialmente derrumbados.

El delegado provincial de Cultura, Antonio José Lucas, ha explicado que la sanción se debe al incumplimiento de la obligación conservación que establece la Ley para los propietarios de un BIC.

Vídeo del estado del Cortijo del Fraile en 2011

Ha considerado que la sanción es "proporcionada" y a la vez "ejemplariante" para que "se tome conciencia de que los titulares de los Bienes de Interés Cultural tienen la obligación de conservarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa tiene ahora un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada ante el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

El delegado provincial ha subrayado que la administración autonómica, que inició la tramitación del expediente sancionador el pasado febrero, mantiene el requerimiento a la empresa para que presente "cuanto antes" un plan para hacer frente al deterioro del inmueble.

La Delegación de Cultura elaboró hace unos meses una memoria económica con las actuaciones necesarias a realizar, valoradas en unos 37.000 euros.

La Junta de Andalucía acordó en febrero del pasado año la inclusión de este edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, por sus valores etnológicos, históricos, literarios-artísticos, paisajísticos y sociales.

Los valores literarios y artísticos se manifiestan en la relación directa que diferentes escritores y artistas ha establecido con este cortijo, especialmente en el caso de Federico García Lorca, ya que el crimen pasional ocurrido en el lugar le sirvió de inspiración para escribir su obra teatral Bodas de Sangre.

Además de su interés literario-artístico, el Cortijo del Fraile constituye también un gran ejemplo de la arquitectura rural agroganadera del sudeste de Almería, de tipología levantina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_