_
_
_
_
_

La juez imputa cinco delitos al exconcejal de Hacienda de Ibi

Agüera es acusado por cohecho, malversación, blanqueo, negociación prohibida y prevaricación

El exconcejal del PP de Urbanismo de Ibi Miguel Ángel Agüera, tras abandonar el juzgado.
El exconcejal del PP de Urbanismo de Ibi Miguel Ángel Agüera, tras abandonar el juzgado. MORELL (EFE)

La juez imputó este miércoles cinco delitos a Miguel Ángel Agüera, exconcejal de Hacienda del PP de Ibi, arrestado el lunes por la brigada de delitos económicos de la Policía Nacional por supuesta corrupción vinculada a su gestión en el cargo público. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi, tras interrogarle, dejó al exconcejal en libertad provisional e imputado por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios y blanqueo de capitales. La juez mantiene secreta la causa que se abrió en 2010 a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Felicidad Peñalver, exconcejal del PP en Ibi.

Peñalver presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante nada más ser expulsada del Grupo Popular del Ayuntamiento de Ibi por su alineación con el antiguo sector ripollista del PP alicantino. En su escrito, la exedil narraba supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratas municipales y planes urbanísticos. Agüera fue concejal de Urbanismo antes de asumir la delegación de Hacienda.

Peñalver completó su denuncia a principios del pasado mes de mayo con un nuevo escrito en el que aseguraba que tanto Agüera como la alcaldesa, Maite Parra, son titulares de sendas cuentas corrientes en Suiza. La juez ha acumulado este escrito a la causa, pero no ha trascendido si ha realizado alguna diligencia para verificar la denuncia de Peñalver.

Agüera renunció al acta de edil instantes antes de su arresto por la policía y el posterior registro de su domicilio particular. Agüera acudió en la mañana de ayer a los juzgados de Ibi con semblante relajado y acompañado por su abogado, el letrado Agustín Rivera.

A su salida de la oficina judicial, Agüera se mostró parco en palabras. “Estoy muy bien”, se limitó a comentar. Horas más tarde, y a través de un comunicado oficial, Agüera anunció su dimisión al frente del PP de Ibi: “Dado que actualmente me he desvinculado de la política activa y entiendo que lo mejor para el Partido Popular de Ibi sea que otra persona involucrada en la actual vida política ostente el referido cargo”, precisa la nota.

Mientras, su abogado aseguró que el interrogatorio “giró en torno a cuestiones personales” de su cliente. Según el letrado, tanto la juez como el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, se limitaron a hacerle preguntas sobre “su patrimonio, sus cuentas corrientes, el coche, la moto, los grandes relojes y los cuadros que tiene”, precisó el letrado. “La colección de relojes de Agüera cuesta 1.500 euros y siete los cuadros que tiene entre 35 y 100 euros”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El letrado aseguró que ni el fiscal ni la juez preguntaron al imputado por adjudicaciones de contratas municipales ni planes urbanísticos.

Por su parte, la alcaldesa y diputada autonómica insistió ayer en que no “piensa dimitir porque es una patraña que tenga una cuenta en Suiza”. Maite Parra no está ni acusada ni imputada en ese sumario. Agüera es el tercer edil del PP de Ibi que dimite en dos años por supuesta corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_