_
_
_
_
_

El PP exige que el Instituto de la Memoria “se centre” en el terrorismo

Los populares ven en el plan “argumentos para justificar por qué hay víctimas”

Damborenea, en su comparecencia en la sala de prensa del Parlamento.
Damborenea, en su comparecencia en la sala de prensa del Parlamento.europa press

El PP aseguró ayer que abordará la redacción de sus enmiendas y el debate sobre el Instituto de la Memoria con espíritu “constructivo”, pero advirtió también que “se debe centrar en la memoria de las víctimas del terrorismo” y que no lo respaldará si no queda claro que el objetivo principal es “la deslegitimación de ETA”. “Lo que salga no puede servir nunca a ETA para justificar sus actuaciones, con eso nos bastaría, pero a día de hoy eso no está planteado”, dijo su portavoz, Antón Damborenea.

La proposición de ley firmada por PNV, PSE, los tres parlamentarios expulsados de Aralar y el de Ezker Anitza “se presta a confusión, al mezclar la guerra civil, el franquismo, las víctimas del terrorismo de ETA o las víctimas policiales en democracia”, criticó. El proyecto “se debe centrar en las del terrorismo”, dijo.

El PP no hace cuestión de que se mencionen esas etapas, dijeron a EL PAIS otras fuentes, pero por ahora coinciden en que el proyecto presentado el martes “en el fondo está dando argumentos para justificar por qué hay víctimas del terrorismo”, según dijo Damborenea. Su intervención fue seguida atentamente, en la misma sala de prensa del Parlamento, por el secretario general del PP, y también parlamentario, Iñaki Oyarzábal.

En paralelo, el presidente del partido, Antonio Basagoiti, argumentó que el problema social en Euskadi es que “se ha legitimado la violencia de ETA y se ha intentado darle justificación”, algo que no ha ocurrido con, por ejemplo, los excesos policiales. Por eso, “lo que es procedente es que todos estemos deslegitimando las ideas, los fines y los medios de ETA”, instó en una entrevista radiofónica.

Covite se suma a la manifestación contra el plan de reinserción de Rajoy

La creación del Instituto coge además al PP en pleno conflicto en sus relaciones con una parte de las víctimas de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la dimisión el martes de Teresa Díaz Bada como presidenta, en representación del Gobierno de Mariano Rajoy, de la comisión que debe alumbrar el Memorial a las Víctimas del Terrorismo, ayer el colectivo que más víctimas agrupa en Euskadi, Covite, se descolgó con un crítico comunicado.

Al tiempo que anunció que se suma a la convocatoria de manifestación contra el plan de reinserción del Ministerio de Interior, Covite achacó al actual Gobierno “debilidad” y cesión “a las tesis nacionalistas”, por haber flexibilizado los requisitos exigidos hasta ahora a los presos etarras para ser trasladados a cárceles vascas.

Covite acusa al ministerio de haber “desoído” sus peticiones, formuladas recientemente, en particular la de que los reclusos colaboren con la justicia en el esclarecimiento de casos pendientes y le advierte que está siguiendo “una estrategia equivocada”. Con ella, vaticina, la banda se reforzará en su idea de lograr una salida colectiva.

“Cuando ESTA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y sus miembros no se han puesto a disposición de la justicia, existiendo una negativa rotunda por parte de los presos a colaborar con las autoridades en la resolución de los más de 300 crímenes sin resolver, la adopción de un plan [de reinserción] como el propuesto no puede resultar de recibo”, argumentó.

Para el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en cambio, carece de sentido y efectividad “humillar” o querer “bajar la cabeza” a los presos de ETA y pedirles “arrepentimiento”. Lo verdaderamente relevante es “el compromiso de no volver a la luchar armada”, dijo en la Cadena Ser. Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, consideró que el plan de reinserción no será “la panacea” para acabar con el terrorismo sino “una medida más”. La dispersión es parte de la política antiterrorista, sostuvo, pero busca “procesos de reflexión” para que los terroristas “abandonaran la disciplina de la banda y se reinsertaran en la sociedad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_