Izagirre abre un nuevo frente de polémica con la oposición por la Casa de la Paz

Los populares abandonan la Comisión de Derechos Humanos

La utilización de la Casa de la Paz de Aiete ha abierto un nuevo frente entre el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la oposición. La comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento donostiarra incluye en su orden del día de hoy la cesión de un espacio al Grupo Internacional de Contacto, una propuesta que se ha encontrado con el rechazo de los populares y ha empujado a su portavoz, Ramón Gómez Ugalde, a anunciar el abandono de la comisión por parte de su grupo.

“Es intolerable que haya pasado un año sin que el alcalde Izagirre haya condenado los asesinatos de ETA, ni tan siquiera haya pedido su disolución y pretenda ahora ceder la Casa de la Paz de Aiete para que el GIC pueda fijar una sede en San Sebastián”, denunció ayer Gómez Ugalde.

Para los populares la polémica no se circunscribe exclusivamente al acuerdo propuesto entre Lokarri, el Grupo de Contacto y el Ayuntamiento donostiarra, si no, al desprecio del alcalde y presidente de la comisión a las víctimas de ETA.

El portavoz popular considera que Izagirre utiliza el antiguo palacio en el que veraneaba el dictador Francisco Franco “para sus intereses partidistas cuando en esta ciudad ETA ha asesinado a 102 personas”. La propuesta, según el PP, incluye la cesión de un espacio permanente al grupo liderado por el abogado sudafricano Brian Currin y “poner a su disposición todos los medios materiales y humanos necesarios”.

El resto de grupos de la oposición (PSE y PNV) no comparten el abandono del PP. El socialista Ernesto Gasco explicó a este periódico que la “situación es preocupante. En la Casa de la Paz debemos estar todos y todos nos tenemos que identificar con ella”, por lo que solicitó un “acuerdo y consenso común”, recalcó el portavoz del PSE, que ha solicitado un aplazamiento de la celebración de la comisión.

El PNV, por su parte, puntualizó que “con el tema de Currin no tenemos nada en contra”, pero su portavoz, Eneko Goia, recordará, según fuentes de la formación, “que hay que hacer otras muchas cosas en el terreno de la paz, en esta dirección y en otras”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un juez ordena el arresto del expresidente Otto Pérez Molina

Jan Martínez Ahrens Ciudad de Guatemala

La orden judicial pone en segundo plano las primera vuelta de las presidenciales que se celebran este domingo. El fiscal pide la captura del mandatario por cohecho, asociación ilícita y fraude

El legado Muñoz Ramonet, más cerca de Barcelona

Una sentencia despeja el camino para que vuelvan las obras de El Greco y Goya, valoradas en siete millones, que el industrial dejó a la ciudad y que sus hijas retienen en Madrid

‘Juego de Tronos’ comienza a andar en Girona

Los responsables de la serie imponen el secreto total a todas las personas vinculadas con el rodaje que comenzó este jueves

EL PAÍS RECOMIENDA

Sin armas contra el Internet dañino

La policía no puede actuar frente a las páginas web que incitan al suicidio, el maltrato o la anorexia al no suponer delito

Rivera: “Mas quiere tapar con la ‘estelada’ la corrupción”

Juan José Mateo Barcelona

El líder de Ciudadanos reflexiona sobre las elecciones catalanas y las generales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana