Izagirre abre un nuevo frente de polémica con la oposición por la Casa de la Paz

Los populares abandonan la Comisión de Derechos Humanos

La utilización de la Casa de la Paz de Aiete ha abierto un nuevo frente entre el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la oposición. La comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento donostiarra incluye en su orden del día de hoy la cesión de un espacio al Grupo Internacional de Contacto, una propuesta que se ha encontrado con el rechazo de los populares y ha empujado a su portavoz, Ramón Gómez Ugalde, a anunciar el abandono de la comisión por parte de su grupo.

“Es intolerable que haya pasado un año sin que el alcalde Izagirre haya condenado los asesinatos de ETA, ni tan siquiera haya pedido su disolución y pretenda ahora ceder la Casa de la Paz de Aiete para que el GIC pueda fijar una sede en San Sebastián”, denunció ayer Gómez Ugalde.

Para los populares la polémica no se circunscribe exclusivamente al acuerdo propuesto entre Lokarri, el Grupo de Contacto y el Ayuntamiento donostiarra, si no, al desprecio del alcalde y presidente de la comisión a las víctimas de ETA.

El portavoz popular considera que Izagirre utiliza el antiguo palacio en el que veraneaba el dictador Francisco Franco “para sus intereses partidistas cuando en esta ciudad ETA ha asesinado a 102 personas”. La propuesta, según el PP, incluye la cesión de un espacio permanente al grupo liderado por el abogado sudafricano Brian Currin y “poner a su disposición todos los medios materiales y humanos necesarios”.

El resto de grupos de la oposición (PSE y PNV) no comparten el abandono del PP. El socialista Ernesto Gasco explicó a este periódico que la “situación es preocupante. En la Casa de la Paz debemos estar todos y todos nos tenemos que identificar con ella”, por lo que solicitó un “acuerdo y consenso común”, recalcó el portavoz del PSE, que ha solicitado un aplazamiento de la celebración de la comisión.

El PNV, por su parte, puntualizó que “con el tema de Currin no tenemos nada en contra”, pero su portavoz, Eneko Goia, recordará, según fuentes de la formación, “que hay que hacer otras muchas cosas en el terreno de la paz, en esta dirección y en otras”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La falta de aranceles derivó en el paro de ArcelorMittal en México

La planta mexicana de la transnacional registró una caída de ventas de acero de un 70% en el último trimestre de 2014

Estados Unidos e Irán prolongan al miércoles la negociación nuclear

Teherán y Moscú anuncian avances y confían en lograr un acuerdo en las próximas horas

“Señora, no se le olvide que tiene que entregarle algo al Señor”

'González: falsos profetas', primer largo del chileno Díaz Pardo, toca un fenómeno nodal de América Latina: la explotación de la fe

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana